-
Camanchaca S.A., a través de su marca Único, buscó una manera innovadora de acercar a la mesa de los consumidores un producto 100% chileno, saludable y económico, como es el jurel.
Con el objetivo de potenciar el consumo de productos del mar como una alternativa económica y de alto valor nutricional, Camanchaca instaló una máquina expendedora de jurel en la estación intermodal de Coronel, tras el exitoso piloto que se realizó en la Estación Central, Región Metropolitana, durante junio.
En el contexto económico actual con alzas constantes en el precio de los alimentos, el jurel aparece como una opción nutricional de fácil acceso y a bajo costo para las familias, razones por las que la compañía pesquera innovó en la forma de aproximar este producto a las personas.
Alejandro Florás Guerraty, gerente regional Camanchaca Pesca Sur, explicó que “la recuperación de la biomasa del jurel y su escenario favorable permite trazar nuevos proyectos en beneficio de las personas. En Camanchaca hace varios años venimos trabajando e ideando nuevas formas para ir acercando cada vez más los productos del mar a las mesas de los chilenos y chilenas, convencidos de que elaboramos productos de gran calidad y que son un gran aporte nutricional”.
La elección de la comuna pionera en recibir la primera jurelmática, que se instaló en la estación del Biotrén en en regiones no es casual. Coronel es una zona pesquera por excelencia y donde se produce el 90% de las conservas de jurel para comercialización nacional e internacional.
En más comunas con más productos
Al respecto, Jorge Bernales Pensa, gerente Comercial de Camanchaca, comentó que “a través de Único, buscamos que los chilenos valoren el jurel como la gran proteína que es y la comiencen a incorporar en su alimentación diaria. Por eso también esperamos poder expandir la presencia de estas máquinas expendedoras a otras comunas del Biobío y a otras regiones, para luego ir ampliando la oferta de la marca, sumando variados alimentos como los choritos, langostinos, salmón, entre otros”.
La máquina dispensadora de jurel, instalada en la estación intermodal del Biotrén, dispone allí para los consumidores conservas de origen 100% nacional en formatos de 425 y 200 gramos, en sus tres versiones; natural, sin sal añadida y con tomate a un precio de $1.000 y $500, respectivamente.
El gerente de pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto Pezoa, valoró la instalación de la máquina expendedora y destacó que “en EFE SUR siempre exploramos diferentes alternativas, que nos permitan agregar valor al servicio que prestamos diariamente a más de 40 mil personas en 7 comunas del Gran Concepción; y que sabemos es altamente valorado por la comunidad”.
La nueva máquina es parte de los proyectos realizados por Camanchaca durante este año en Coronel. Cabe recordar que en mayo pasado se inauguró la nueva planta de Congelados de jurel, la cual demandó una inversión de US$30 millones a fin de optimizar los procesos productivos, lo que en términos prácticos se tradujo en un incremento en la producción que hoy alcanza a las 650 toneladas diarias de producto terminado.
El año pasado Camanchaca S.A. inició la comercialización de conservas en el mercado nacional a través de la marca Único, con el objetivo de poner a disposición de las personas productos del mar, a precios accesibles y con la calidad que caracteriza a la marca y, el jurel en conserva fue el primer producto escogido para llevar a los chilenos. Este pescado, es una excelente fuente de beneficios, pues es alto en Omega 3, el 56% de su composición son proteínas, fundamentales para la construcción y reparación de músculos, órganos y tejidos. Además, es fuente vitaminas A, D y B12, las cuales fortalecen el sistema ocular, potencian la absorción de calcio y mejoran las funciones metabólicas, respectivamente.
Consumo y sostenibilidad
Actualmente en Chile más del 80% de las capturas pesqueras industriales se destinan a consumo humano directo. Dentro de ellas, el jurel tiene una participación mayoritaria gracias a su recuperación y proyección, que le permitió obtener en 2018 la certificación internacional Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza la sostenibilidad del recurso.
Según datos de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) en 2021, los pescadores industriales del Biobío capturaron más de 430 mil toneladas de jurel, de las cuales el 85% fue destinado al consumo humano directo, lo que se tradujo en la elaboración de 94 millones de conservas y más de 230 mil toneladas de congelados de este recurso. En el caso de las conservas de jurel el 60% de la producción se destina a mercado nacional.