Instancia se constituyó en Coronel, con participación del municipio local, el Servicio de Salud Concepción, la Seremi de Salud del Biobío, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional, la Armada de Chile y representantes vecinales de la ínsula.
Coordinar un trabajo de evacuación de pacientes graves desde la isla Santa María, evaluar mejoras a la atención de urgencia que reciben los isleños en sus postas, y avanzar en un proyecto de telemedicina para dicho territorio, son los principales objetivos que tiene la recién creada “Mesa de Salud”, instancia que se constituyó en la comuna de Coronel, con participación del municipio local, el Servicio de Salud Concepción, la Seremi de Salud del Biobío, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional, la Armada de Chile y representantes vecinales de la isla.
La instancia surge de la necesidad de atender los problemas de conectividad que presenta esa zona y que quedaron en evidencia en junio pasado tras la muerte de un joven de 16 años, mientras era trasladado en estado grave por familiares hacia el continente en una embarcación. Un hecho que llevó a las entidades involucradas, entre estas, el Servicio de Salud Concepción, a comprometer su apoyo para implementar una serie de mejoras en el ámbito de la salud en el territorio insular.
“Hemos integrado todas las miradas en una mesa muy auténtica y transparente, creando una línea de acción clara, que parte primero con un viaje de profesionales, para hacer un diagnóstico de la situación en materia de redes o señales satelitales, para poder establecer puntos de conexión en la isla. Lo importante es asegurar la estabilización de los pacientes en caso de que los traslados no sean inmediatos y así evitar que los isleños tengan que venir al continente por algún problema de salud”, comentó el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Jaime Tapia Zapatero.
La mesa fue convocada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y su conformación se llevó a cabo en dependencias del edificio consistorial de esa comuna.
“Estas son las instancias que nos permitirán reforzar el compromiso que tenemos con los más de dos mil habitantes de isla Santa María, de brindar tranquilidad, resguardo y seguridad en salud pública”, expresó el jefe comunal.
“La isla necesita una mejor condición de vida. En las postas faltan cosas que son necesarias como calefacción, instrumentos para atender a un paciente que requiere derivación. Los protocolos de traslado son muy largos, y cuando un paciente llega a un hospital tiene que estar esperando en la urgencia por varias horas. Es muy desgastador trasladar a alguien desde allá al continente”, reflexionó Sergio Monsalve Núñez, pastor evangélico y vecino de la isla Santa María.