Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sernageomin emitió informe y recomendó acciones tras emergencias en Chiguayante y Cerro La Virgen

  • Profesionales del Servicio realizaron Asistencia Técnica Geológica (ATG) donde se analizó la emergencia y se entregaron las primeras recomendaciones.
 

Múltiples eventos de remociones en masa han evaluado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) durante el último mes, producto de las abundantes y prolongadas precipitaciones registradas en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Las dos situaciones con carácter de mayor emergencia son las acontecidas en Chiguayante y cerro La Virgen.

En el primer caso, profesionales del Departamento de Geología Aplicada se desplegaron en la zona con el objetivo de determinar los orígenes y recomendaciones de la remoción en masa ocurrida en el talud adyacente al camino que une las comunas de Concepción y Chiguayante. “Como parte de los antecedentes recopilados por los profesionales de la Institución, a nivel general se reconoce un deslizamiento de suelo en el sector visitado detonado por caída de lluvias previas a la fecha de la remoción, el cual afectó un tramo de la ruta O-60”, señaló Hugo Zamorano, director regional (s) Zona Sur del Sernageomin.

“Asimismo, se identifica que existe gran cantidad de árboles de altura mayor a 5 metros que están generando peso adicional en los taludes inestables. Existen medidas de mitigación previas tipo gaviones, instaladas en sectores cercanos, las cuales no fueron afectadas por fenómenos de remoción en masa”, acotó.

La autoridad también señaló que se concluyen deslizamientos menores en otros puntos de la ruta O-60, los cuales no alcanzan a obstaculizar el tránsito vehicular por dicha ruta, sin embargo, estos sí se observan en el sector afectado, generados por el retiro del material que lo sustentaba en la base del talud.

En ese sentido, el Sernageomin recomendó a la Onemi, al Gobierno Regional, a la dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas monitorear periódicamente los taludes existentes a lo largo de la ruta y en caso de la ocurrencia de eventos como los descritos informar a Sernageomin, con especial atención frente a eventos de lluvia, nieve, deshielo o sismos.

Asimismo, llamó a no intervenir el macizo rocoso, ni la ladera, ni remover el depósito de la remoción en masa. Instalar señalética que advierta del peligro de remociones en masa del lugar. De ser necesario consultar a Sernageomin su opinión sobre la materia y la ubicación éstas.

Se hace hincapié en la necesidad de implementación de medidas de mitigación, correctamente analizadas y justificadas por profesionales competentes. Se recomienda impedir el tránsito de personas en el sector, ya que aún se encuentra inestable principalmente en los márgenes de la remoción (sector de la ruta), pudiendo generarse futuros eventos que amplíen el área afectada.

Se recomienda contactar a los organismos responsables o competentes en materias relacionadas, como Municipalidad, MOP y CONAF, entre otros, ya que las competencias de este Servicio se limitan a identificar y evaluar el peligro geológico asociado a estos eventos.

 “Esto corresponde a información preliminar, entregada con objeto de que las autoridades locales tomen los debidos cursos de acción. Este Servicio está elaborando un informe con el detalle de las observaciones en terreno, el que será entregado a las autoridades a la brevedad”, puntualizó el director regional (s).

 

Cerro La Virgen

También producto de las abundantes y prolongadas precipitaciones de las últimas semanas, Sernageomin realizó una asistencia técnica virtual y de manera preventiva mediante videoconferencia donde profesionales prestaron asesoría a las autoridades locales, y posteriormente fueron visitados por geólogos en terreno para recopilar más antecedentes para el informe final que debiera salir en las próximas semanas.

Como parte del informe preventivo debido a la evidente inestabilidad de la ladera cerro La Virgen, Sernageomin dispuso las siguientes recomendaciones:

  • El municipio deberá evaluar la reubicación de personas que habiten en las zonas de mayor peligro (borde superior y pie de la ladera) mientras se determinan las medidas adecuadas de largo plazo.
  • Procurar la preparación de los habitantes del sector para una eventual evacuación. Acordar un protocolo de acción frente a una posible emergencia.
  • Acordonar el perímetro a fin de restringir el ingreso de personas.
  • Clausurar temporalmente el uso del estacionamiento ubicado al pie del talud en el sitio donde ocurrió el deslizamiento.
  • Se recomienda al municipio realizar un monitoreo diario de la evolución del deslizamiento, sobre todo durante las precipitaciones de los próximos días.
  • Comunicar a los habitantes de las viviendas ubicadas en la parte superior, y sobre todo inferior del talud, tanto de las calles Carvallo como de la calle Lautaro, del riesgo existente debido a las desestabilizaciones recientes ocurridas en el sector. Procurar su preparación ante futuras emergencias.
  • Por último, es necesario destacar que los profesionales de la Subdirección Nacional de geología de Sernageomin realizan Asistencias Técnicas Geológicas (ATG) en terreno, es decir, una evaluación y análisis de un proceso geológico ocurrido (o que se sospeche que pueda ocurrir).

Las ATG de remociones en masa consisten en evaluación en terreno del sitio, evaluación del peligro existente, dimensiones, alcances y recomendaciones dentro de las competencias del Servicio.

 “Normalmente el procesamiento de la información, elaboración de un informe, revisiones por parte de jefaturas y visto bueno requieren 10-15 días hábiles (para un sitio evaluado en condiciones óptimas y dedicación exclusiva). Existe la posibilidad de entregar una minuta/reporte rápido preliminar con recomendaciones cuando es requerido por las autoridades por existir peligro inminente para las personas”, concluyó el director regional (s).