- La microbióloga Rocío Cabezas fundadora de la empresa “Resipac”, participó en una misión comercial a Paraguay y Brasil, con positivos resultados.
El director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, valoró la proyección internacional lograda por una empresa dedicada al reciclaje de plástico industrial, creada por una empresaria en la ciudad de Los Ángeles, que participó recientemente en una misión comercial a Paraguay y Brasil, a través del Concurso de Industrias de ProChile.
Rocío Cabezas, microbióloga molecular y originaria de Los Ángeles, creó su empresa Resipac en 2018, con el objetivo de reciclar los plásticos que se desechaban por parte del sector agroindustrial de la Provincia de Biobío y que eran acopiados en planta ocupando un gran espacio o que debían ser llevados a vertedero, con un importante costo económico.
“En la actualidad estamos procesando del orden de 70 toneladas mensuales de plásticos, que son triturados y pelletizados, principalmente polipropileno y polietileno, los cuales son exportados a Brasil y Uruguay, destinados a la industria de envases, maquinarias e incluso, piezas y partes de automóviles”, explicó Rocío Cabezas.
De las 970 mil toneladas de plásticos que se consumieron en Chile el año 2020, se reciclaron 93 mil toneladas, las que equivalen a un 9,6% del consumo, según cifras de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico.
“Se trata de un desafío importante el aumentar los niveles de reciclaje de plástico, para evitar que este termine contaminando el medioambiente y también por razones económicas ya que, debido al aumento del precio del petróleo, también producir estos plásticos es cada vez más costoso”, añadió la empresaria.
Respecto a su reciente misión comercial, agradeció el apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Biobío, que le permitió cofinanciar la actividad y que además le gestionó una agenda de reuniones con empresas de ambos países a través de las Oficinas Comerciales de ProChile en Asunción (Paraguay) y Sao Paulo (Brasil).
“Fueron reuniones y enlaces comerciales extraordinariamente útiles y valiosos para mi empresa, que en pocas semanas nos permitirán duplicar las exportaciones de nuestros productos. Así que mi recomendación a las empresas que están recién comenzando en el comercio exterior, es que se acerquen a las oficinas de ProChile a pedir apoyo, porque realmente vale la pena”, indicó Rocío Cabezas.
Para el director regional de ProChile “la experiencia de Resipac muestra el impacto que puede tener un servicio público que posee 56 oficinas comerciales en todo el mundo, en los principales mercados de destino de los productos y servicios chilenos, para poner en contacto a los empresarios locales con la demanda que requieren en el exterior.