Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

¿Llegará el tipo de cambio a $1.000 otra vez?

  • Clima interno marcado por el plebiscito es factor clave en la depreciación del peso favoreciendo la tendencia alcista de la divisa estadounidense.

 

En las últimas jornadas de la semana pasada el dólar nuevamente tuvo un repunte importante, llevándolo a cotizar cercano a los $950, tras haber estado bajo los $900 hace unos días atrás. Y durante los primeros movimientos de apertura de inicio de esta semana fluctuó entre los $950-$955.

Es que los comentarios más duros por parte de algunos miembros de la FED han causado nuevamente una presión importante sobre el dólar a nivel internacional, llevando al dólar index a cotizar otra vez por encima de los 108 puntos. 

“Cuando el mercado empezaba a descontar una Reserva Federal más tranquila en septiembre, aparecen estos comentarios y nuevamente provocan temor en el mercado sobre fuertes subidas de tasas y presión sobre el crecimiento económica, llegando quizá a confirmar la recesión en el tercer trimestre”, sostuvo el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Y este escenario se da en la antesala del plebiscito constitucional de salida en Chile, que sin duda, dijo, es un foco de incertidumbre importante en las siguientes semanas y que pone a los inversionistas locales con un mayor sentimiento comprador, llevando al dólar a fuertes subidas a nivel local. 

Para Espinosa la gran pregunta en el mercado local ahora es, ¿llegará el tipo de cambio a los 1.000 nuevamente?. 

El analista sostuvo que dependerá de dos cosas: las opiniones del mercado respecto a la política monetaria en el corto plazo en EEUU y el sentimiento del mercado sobre el plebiscito de salida. 

“Asimismo, debemos estar atentos al simposio de Jackson Hole esta semana en donde se reúnen banqueros centrales y se conoce algo de lo que podría pasar en el futuro de los Bancos Centrales a nivel global, además de las opiniones de los miembros de la FED, que pueden darnos luces de si ésta subirá en 50 o en 75 puntos base la de interés en la de septiembre. También debemos estar atentos a las encuestas y opiniones de mercado a nivel local respecto al plebiscito de salida. Proyecciones de una elección dividida o un triunfo amplio del apruebo podría aportar en el corto plazo más volatilidad al tipo de cambio y probablemente podría mantenerse en las jornadas previas al plebiscito en niveles sobre los actuales, cotizando sobre los $950”. 

 

Deterioro

El economista de la , Carlos Smith, recordó que esto se da en un contexto de caída de la demanda y deterioro de la Cuenta Corriente a niveles insostenibles en el tiempo, lo que a su juicio provoca que la gente se resguarde, a lo que se suma, obviamente, la incertidumbre política que se da en Chile producto del proceso Constituyente.

“A nivel mundial, el dólar está siendo más usado que el propio oro para el refugio de capitales, lo que hace que la divisa norteamericana se fortalezca en desmedro del , lo que explica la tendencia alcista a nivel local”.

Consultado respecto a claves que deben atender los inversionistas, Smith dijo que siempre dependerá de los plazos. A corto, instrumentos como bonos en UF aún son convenientes para hacer frente a la inflación. Y a largo plazo, se debe entender, dijo, la tendencia se mantendrá al , cruzado con el tema de una posible recesión y el desenlace de la guerra en Ucrania.

“En este sentido, el dólar podría funcionar como refugio pensando en el largo plazo, con instrumentos que podrían ayudar, como los ETFs o algunos bonos corporativos de renta fija a nivel internacional, pero es todo muy volátil y complejo el panorama internacional”, sentenció.