Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sondeo CPC Biobío: solo 22% cree que nueva constitución propiciará mayor descentralización

  • Encuesta reveló también que un 87% está en desacuerdo con la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

En su rol de actor social protagonista de la contingencia y de los cambios que se observan, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío) realizó un sondeo con diversas preguntas a sus asociados para conocer sus preferencias sobre los contenidos del texto elaborado por la Convención Constitucional.

Respecto a uno de los pilares sobre los cuales se fundó esta organización multigremial hace ya cerca de un siglo, que es promover el empoderamiento del Biobío, solo el 22% de quienes respondieron la encuesta cree que la nueva Constitución propiciará una mayor descentralización, en tanto que el 87% se encuentra en desacuerdo con la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado.

 

En tanto, un 82% señala sentir preocupación ante la propuesta de texto constitucional, pero en un 68% está de acuerdo con iniciar otro proceso para una nueva Constitución en caso que el 4 de septiembre se imponga la opción Rechazo, donde el 51% se inclina porque se haga a través de un Comité de Expertos.

“Los resultados de este sondeo representan la voz de nuestros asociados, los que mayoritariamente esperan un cambio efectivo que priorice y favorezca el desarrollo de la Región del Biobío. Está absolutamente demostrado en todo el mundo, y por tanto tenemos la convicción, que la mejor política de desarrollo social es el crecimiento económico de los países. En ese sentido, la propuesta de Constitución que entregó la Convención nos genera gran preocupación ya que introduce una incertidumbre importante en el desarrollo de las regiones y el gasto fiscal que implica. Son normas que afectarán directamente la inversión y en consecuencia el desarrollo de Chile como un todo y cada región por separado”, sostiene Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

En relación a las preguntas sobre aspectos que impactan en la economía regional, el sondeo revela bastante pesimismo hacia la propuesta de nueva Constitución, donde los encuestados señalan mayoritariamente que no genera condiciones para propiciar el empleo (78%), la inversión (80%) y el emprendimiento (78%).

Al respecto, el presidente de la multigremial aseguró que estos resultados, “son correlativos con los que arrojó el Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío, que dimos a conocer hace algunas semanas, donde se registraba una baja en las expectativas de inversión de las empresas durante el segundo semestre. Como gremio, hemos expresado nuestra preocupación con gran parte de las propuestas del texto constitucional, ya que hay muchas aristas relacionados a los artículos asociados al desarrollo de la economía, el emprendimiento y las empresas, entre otros, que afectan el emprendimiento y el desarrollo”.

Otro resultado que llama la atención de esta medición es que para el Artículo 1º, un 57% se encuentra de acuerdo con la definición de que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”, sin embargo un 77% no comparte que sea considerado “plurinacional, intercultural y ecológico”.

CPC BIOBÍO

La Cámara de la Producción y del Comercio Biobío nace en Concepción en 1927, con una trayectoria de 95 años al servicio de la región y de sus asociados. Cuenta con 130 empresas y 7 gremios sectoriales asociados, que se componen de la siguiente manera en su tamaño: micro 4%, pequeñas 13%, medianas 10% y grandes 74%.

Sus integrantes pertenecen a los más diversos sectores de la economía regional, tales como forestal, celulosa, pesca, agricultura, industria manufacturera, metalmecánica, generación y distribución de electricidad, distribución de gas y agua. También son miembros clínicas privadas de salud, universidades, institutos profesionales, servicios, tecnología, telefonía y datos, sector financiero, automotriz, transporte de carga y personal, bebidas, combustibles, fábricas de productos semielaborados para alta costura de exportación, prensa escrita, puertos, fábrica de vidrios, fábricas de productos químicos, refinación de petróleo, elaboración de alimentos, tratamiento de residuos, empresas de logística internacional, consultoras, casinos, fábrica de jabones, fabricación de bolas de acero para molienda, fábrica de Inulina, empresas de ingeniería y montajes, seguridad, contact center internacional y constructoras, entre otras.