Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

A. Errázuriz: “Déficit de viviendas es uno de los dolores que debemos enfrentar”

  • Cámara Chilena de la Construcción propuso garantía estatal para al pie para la vivienda pro clase media.

 

Creciente necesidad de viviendas en Chile, planificación territorial, panorama político-económico, medio ambiente son parte de las temáticas abordadas por el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz en su reciente visita a la capital regional de Biobío, dejando de manifiesto a este medio que hoy, sin duda, el desenlace político tras el plebiscito será clave para proyectar nuevas inversiones.

-¿Cómo ha impactado en el precio de las viviendas el alza sostenida de las tasas de interés producto del contexto inflacionario?

-Las tasas de interés han aumentado como una de contrarrestar la alta que estamos viviendo y que desde hace muchos años no veíamos en nuestra economía.

El efecto directo del aumento de las tasas de no está en el precio de las viviendas, sino en la decisión de compra de quienes quieren acceder a una vivienda. Hay más dificultades para acceder a un crédito, porque es más caro y exigente en comparación con años anteriores.

-En esa misma línea ¿Cómo afecta o altera el desarrollo de nuevos el actual escenario?

-Primero, en el financiamiento de nuevas iniciativas de inversión que ven más dificultades para conseguir .

Y por otra parte, las ventas son cada vez más lentas al existir más exigencias para las personas que piden un crédito hipotecario.

En el último informe de venta inmobiliario en el Gran Santiago, se registran 33,9 meses para agotar stock, un plazo que se asemeja al de otros momentos complicados en nuestra

economía. Este indicador es importante para los proyectos futuros. Se trata de una variable que afecta el costo final de los proyectos.

-El déficit de viviendas superó hace rato las 500.000 unidades. ¿Qué está haciendo el sector para hacer frente a la creciente demanda de viviendas?

-Creemos que es uno de los dolores qué hay que enfrentar. En Chile hay un déficit de 650.000 viviendas según el Minvu. Desde hace un año, junto a la Fundación Techo formamos la Corporación Déficit Cero, una institución que tiene como objetivo lograr el cero déficit de viviendas al 2030. A través de la Corporación entregamos nuestro conocimiento aportando a políticas públicas, siempre escuchando a las organizaciones ciudadanas y de la mano de ellas. Y como gremio nos mantenemos en un diálogo abierto y respetuoso con las autoridades para buscar las mejores soluciones.

Y en propuestas específicas pusimos sobre la mesa la idea de crear una garantía estatal al pie para la vivienda, como una forma de ayudar a las familias de clase media. Esta medida se la planteamos al Ministerio de Hacienda y esperamos que llegue a puerto.

-¿Se está a la espera de los resultados del plebiscito de salida para tomar decisiones de inversión?

-Un hecho de esta relevancia es un factor clave en el actual escenario. Entendemos que hay proyectos, no solo en la construcción, también en otras actividades, que están a la espera de los resultados del plebiscito para tomar decisiones sobre inversiones futuras.

– ¿Qué está haciendo el sector para mitigar su huella y apoyar a las estrategias de adaptación al cambio climático?

El gremio está impulsando la iniciativa Compromiso Pro, que insta a las empresas de la construcción a caminar hacia la sostenibilidad en varios ámbitos: en la relación con la comunidad, con los trabajadores, con el medio ambiente, con los proveedores, entre otras.

En este marco, nuestro gremio está impulsando los acuerdos de producción limpia (APL) que se enfocan en el tratamiento de residuos de la construcción, intentando aminorar el impacto en el medio ambiente.

Nos hemos preocupado de diseñar y de entregar a nuestras empresas socias una serie de herramientas que los guíen en la tarea de mejorar la productividad a través del manejo de residuos.

-En Concepción centro se limitó la altura máxima de edificios. ¿Cuál es su mirada respecto a los desafíos de la planificación territorial en Chile?

Nuestra ocupación está en poder superar los problemas que surgen en las ciudades a causa de la falta de planificación urbana.

Por eso lanzamos en Concepción el City Science Lab, un modelo de planificación para las ciudades que se basa en Inteligencia Artificial y que será aplicado en Concepción. Este es un logro inédito, porque nunca antes se había intentado aplicar en una ciudad de Latinoamérica.

El modelo es del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en él participa el gobierno regional, la Corporación Ciudades y nuestro gremio. Un ejemplo de colaboración entre distintos actores para tener reglas claras, conocidas y compartidas, que mejoren el diseño de las ciudades y que eviten la paralización de proyectos durante su ejecución. Esto es una noticia de relevancia no solo para Concepción, sino para todas las ciudades que quieran sumarse a una iniciativa que ayudará de una forma nunca antes vista, a la planificación de las ciudades. En este contexto, se realizó la semana pasada una sesión del Directorio de la CChC, una medida que hemos implementado desde que se levantaron las restricciones por la pandemia, realizando estas reuniones en las 18 sedes regionales del país, precisamente como una fuerte señal de compromiso con nuestras regiones.