Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Emprendedoras se unen y abren su primera tienda en mall del Biobío

  • Ya abrió sus puertas la tienda Kütral de Mall Plaza Biobío, la primera tienda que albergará emprendedoras agrupadas a través de una empresa y bajo un trato directo con el centro comercial de la Región del Biobío.

 

Milca Placencia, Betsy López, Claudia Alarcón, Valeria Cáceres y María Angélica Llanquileo aún no creen que sean socias y dueñas de una tienda en un mall. Con emoción, recuerdan cómo iniciaron este proceso, que las llevó a «lanzarse» en un ambicioso juntas.

Este plan comenzó a gestarse el año 2021, gracias al apoyo del programa Mujer Emprende de Sernameg y Mall Plaza, que entregó una tienda en la modalidad «vacancy», es decir, entregar la estructura de un local con uso temporal para las usuarias. El Programa Mujer Emprende es una que busca potenciar los negocios de mujeres emprendedoras de todo el país, con el fin de fortalecer su autonomía económica.

La experiencia, que se extendió por tres meses, las llevó a alimentar una idea: tener un local fijo donde poder exponer sus todo el año y no depender de ferias, postulaciones a instituciones o fechas de interés comercial, como el Día de la Madre o el 18 de septiembre.

De esta manera, cinco emprendedoras decidieron ir por más: se unieron para crear una sola empresa, arrendar una tienda, acordar el espacio con el mall, decorar el lugar y atender al público. Un año después, «Kütral» abrió sus puertas ofreciendo artesanía en madera, telares, decoración, delantales, muñecas mapuches, chocolates y cientos de productos artesanales hechos con manos expertas de emprendedoras del Biobío.

«En el tiempo que estuvimos en la tienda nos dimos cuenta que nuestros productos eran muy valorados y así decidimos arriesgarnos. Yo soy la mayor del grupo, y les decía a mis socias emprendedoras que no teníamos nada que perder, que se puede, que nos debemos esto. Nosotras partimos vendiendo en la plaza», señaló Milca Placencia, de Diseños Raiman (@disenos_reiman en Instagram).

«Todavía no me lo creo, uno no se imagina que puede llegar a esto, pero hay que trabajar, aprender y dejarse enseñar. Para mí, el Centro de Negocios de Talcahuano fue fundamental para capacitarme y lograr esto», explicó

Betsy López, socia de Kütral y creadora de Miivit Arte en Madera (@miivit_arteenmadera), explicó que «esta idea parte por el programa de Sernameg que nos dieron gratis una tienda para probarla por tres meses. Ahí nos reunimos cinco mujeres que queríamos abrir nuestra tienda. Pasamos por un proceso súper largo para llegar a la apertura de la tienda. Hasta da risa creer que podríamos tener una tienda, a lo más un pequeño local al lado de la casa, pero esto es un gran ejemplo, porque si yo puedo, todas pueden, es cosa de empreñarse, tener la valentía y lanzarse sin miedo. De todas formas, pasa que como que estoy en shock, porque todavía no me la creo».

Finalmente, Hugo Moreno, director (S) de Biobío, llamó a los a acercarse a los centros de negocios, «pues es una excelente oportunidad para crecer como empresarios, lograr el acompañamiento necesario para superar las brechas en ámbitos como marketing, contabilidad o formalización de empresas. En la Región del Biobío tenemos 4 centros que imparten asesorías y capacitaciones gratuitas. Estas emprendedoras son un gran ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia sí se puede».

La tienda Kütral está ubicada en el mall Biobío, por la entrada de Carrera (Puente Llacolén) y estará abierta de domingo a lunes. En este fin de semana se esperan ofertas y descuentos por apertura.