Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Las claves a atender de la nueva Ley de Co Propiedad inmobiliaria

  • Mayor transparencia en el uso de los recursos y menor discriminación son parte de los contenidos de una necesaria actualización del instrumento dada la creciente demanda por vivir en comunidad. 

  

Hoy más del 87% de la población chilena vive en ciudades, y un 24% de las viviendas está bajo el régimen de copropiedad, de ahí la importancia de la nueva Ley en favor de los copropietarios que rige desde abril de 2022.  

En términos generales, la norma aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción y la creación de un registro nacional de administradores de condominios, es decir, cualquier persona que ya trabaje o quiera trabajar en la administración de condominios, deberá inscribirse en este Registro para ejercer su profesión legalmente.  

Según actores de mercado, esta nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 establece una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional con el objeto de realizar ajustes e innovaciones necesarias, décadas después de la vigencia de la anterior normativa.  

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, destacó que se profesionalice el servicio de administración en favor de quienes viven en comunidad, lo que aporta en definitiva a una mayor transparencia en el uso de los recursos de los distintos condominios. 

“Al haber un registro nacional de administradores, no querrán quemar sus nombres desincentivando malas prácticas o incluso estafas asociadas a los fondos de reserva”. 

Por su parte, el corredor de propiedades de Concepción, Tirso Ortiz, destacó que el reglamento de copropiedad no podrá contener normas que signifiquen discriminación; tampoco prohibir la tenencia de mascotas, pero se podrán establecer limitaciones y restricciones al uso de espacios comunes. 

“Además, una vez enajenado el 66% de las unidades, actualmente se exige un 75%, se podrá convocar a una asamblea extraordinaria que podrá modificar el reglamento del condominio”. 

  

Estudio ratifica interés por vivir en comunidad 

Este aumento de personas que optan por vivir en una comunidad queda de manifiesto en un estudio realizado por Tango Rent, que arrojó que el 42% de las personas buscan departamentos de 1 dormitorios y 1 baño, mientras que el 27% desea arrendar viviendas con 2 dormitorios y 2 baños. En cuanto al aspecto de “Comunidad”, en general los encuestados esperan que sea organizada y activa, y que sus vecinos sean parecidos a ellos y ellas, además de ser un lugar con gente diversa. También muestran preocupación por la sustentabilidad y si existe reciclaje para la basura en su futura vivienda.  

En este sentido, el gerente de Operaciones y Tecnología de Tango Rent, Rodrigo Salvatierra presenta cinco claves del proyecto de Copropiedad inmobiliaria 2022, que cambiará sustancialmente la forma de vivir en comunidad.  

Esta nueva Ley de Copropiedad 2022 establece que los gastos comunes son una obligación económica para los residentes, que deben ser pagados dentro de los diez días siguientes a la emisión del aviso del cobro. De no ser así, el responsable se verá expuesto a multas establecidas por el reglamento de copropiedad. Los residentes morosos tendrán la posibilidad de generar convenios, con el fin de lograr que el afectado esté al día con su deuda y se evitar sanciones mayores o incluso acciones legales.  

Esta nueva normativa establece también requisitos para ser administrador y se eleva su estándar de responsabilidad. Un punto importante es la creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios, de carácter público, obligatorio y gratuito. Estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en él deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administradores de condominios.  

Además, dijo Salvatierra, los administradores remunerados deberán acreditar licencia de enseñanza media, haber aprobado un curso de capacitación en materias de administración de condominios impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, u organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. O bien, contar con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.  

La Ley suma también cambios al fondo de reserva. Se trata de un pozo de dinero que hoy está incluido en las administraciones de los edificios y que también tendrá cambios importantes. Se establece el Fondo Operacional Inicial, destinado a cubrir los gastos de puesta en marcha del condominio. Además, se amplía el Fondo Común de Reserva, destinado a cubrir gastos comunes urgentes, extraordinarios e imprevistos, incluidas las indemnizaciones y gastos por el eventual término de la relación laboral del personal contratado.  

Y se estrenan los reglamentos contra la discriminación, en los que no se podrán dictar normas que violen la Ley contra la Discriminación, ni tampoco que prohíban tener mascotas, así como cualquier norma que discrimine de alguna manera a los residentes.