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Chilenos valoran solicitud del carnet para evitar venta de alcohol a menores

  • Un 36% de los encuestados percibe que la ley se ha aplicado de forma estricta. Sin embargo, la mayoría cree que la rigurosidad en su fiscalización fue más efectiva en sus primeros meses.

 

Para conocer el impacto de la normativa a un año de su entrada en vigencia, la Asociación Pro Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), realizó una encuesta para descubrir el nivel de conocimiento y percepción de los chilenos sobre la denominada Nueva Ley de Alcoholes en relación a las medidas para evitar la venta en menores de edad.

El estudio reveló que los cambios a la Ley han sido efectivos en la percepción de la gente, ya que, existe un alto conocimiento que, a medida de solicitar el carnet de identidad, se minimizan las instancias y oportunidades en el consumo de menores de edad.

En este sentido, un 81% de los encuestados sabe sobre la obligación de solicitar el carnet de identidad a todos los clientes y no solo a menores de edad. Por otro lado, existe un margen de 18,6% que cree que la medida sólo se debe aplicar a las personas que parecen menores de edad.

Otro punto relevante del informe es que el 99% de los consultados tiene claro que se debe presentar el documento de identidad en puntos de venta de alcohol, pero sólo un 27% sabe que se obliga a exigirlo siempre para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol.

“Este estudio demuestra que los chilenos conocen y entienden el espíritu de la ley y se ha generado mayor conciencia para impedir que los menores de edad adquieran bebidas con alcohol. Pero también hay varios desafíos por los que tenemos que seguir trabajando la industria, el y las en conjunto para intensificar las campañas educativas de consumo responsable y la fiscalización”, señaló Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.

Como pretende el espíritu de la Ley, para los chilenos, la solicitud de la cédula de identidad es la medida más valorada para evitar que menores de edad accedan a estos en lugares de venta (41,8%) y donde se venda para consumo en el local (46,9%).

Por último, los encuestados consideran que los supermercados han sido los comercios que mejor han llevado adelante lo que solicita la Ley de Alcoholes (58,5%), seguido de las botillerías (30,5%). En tanto, almacenes (21,7%) y estaciones de servicio (21,6%) son los comercios, donde por experiencia, registran menos cumplimiento de la norma.

En cuanto a la percepción de rigurosidad en su fiscalización, un 64% se muestra disconforme, correspondiendo a un 43% quienes consideran que las medidas han disminuido con el tiempo y un 21% quienes piensan que nunca ha sido aplicada estrictamente. Por su parte, el porcentaje restante manifiesta que se ha mantenido una regulación estricta y permanente hasta la actualidad.

Cabe señalar, que el estudio se realizó durante el mes de julio de 2022 y estuvo a cargo de la empresa Singular, que realizó 380 encuestas efectivas a mujeres y hombres, de entre 18 y 65 años. Residentes en Zonas Sur, Norte y del país, de los grupos ABC1, C2, C3 y D.