Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inflación alcanza niveles no vistos desde inicios de 1994

  • CPC Biobío sostuvieron que es imperativo impulsar medidas pro-inversión y economistas coinciden que la cifra es un muy mala noticia para las familias.

 

En julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses, cifra no vista desde inicios de 1994, dando cuenta del aumento sostenida de la inflación, fenómeno que afecta a gran parte del mundo.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.

Frente a esto, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), Álvaro Ananías, expresó su preocupación ante la falta de iniciativas que permitan aumentar el desarrollo económico del país

“Vemos con preocupación las cifras entregadas por el INE respecto al IPC de julio. Nos estamos acercando al 14% de inflación anual, la más alta en 28 años y no hay signos de descanso inflacionario, por lo tanto, el impacto en los consumidores y en la actividad económica es muy negativo”, aseguró el líder gremial.

Ananías agregó que esta es una muy mala noticia, ya que las familias están perdiendo su poder adquisitivo debido a la inflación y reiteró el llamado a las autoridades de “actuar ahora en iniciativas pro-desarrollo y pro-inversión. No vemos acciones concretas que ayuden a eliminar la incertidumbre y que vayan en la línea de fortalecer las reglas del juego, de la misma forma que se muestra preocupación por aumentar la recaudación esperamos ver también preocupación por el apoyo al emprendimiento y a la inversión”.

En ese sentido, desde la multigremial resaltaron que la mejor política social es la creación de buenos empleos, y esto sólo se logra con la creación y crecimiento de empresas y emprendedores.

“En estos momentos con la situación del país, las empresas no contemplan nuevas inversiones ni mayor generación de empleo, tal como dio cuenta el Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío, que dimos a conocer la semana pasada”, destacó el presidente de la CPC Biobío.

Consultado por www.tradenews.cl, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Ceen-UDD), Cristián Echeverría, ratificó que el 13,1% es una muy mala noticia para las familias, debido a que el 90% de los salarios se reajustan anualmente en base al IPC, entonces hay personas que están viendo un desmedro de su poder de compra de sus ingresos superior al 10%, incluso llegando al 13% en algunos casos.

“Para las Pymes también es una mala noticia, porque por un lado los costos de los transables como energía, combustibles, está por sobre el IPC general, y eso forma parte importante de la estructura de costos de éstas, y en momentos de economía estancada, no es posible transferir a precio estos aumentos”, explicó.

Y el economista de la UDD, Carlos Smith, lamentó este escenario, aunque predecible, dijo. “Todavía existe mucha liquidez en el mercado que no ha permitido lograr la mayor efectividad en las medidas del Banco Central a través del aumento de la tasa de interés, aunque también existen factores exógenos”.

Smith proyectó, eso sí, una disminución de los rangos hacia fin de año, pero advirtió que la UF llegará casi a los $34 mil a fin de mes, encareciendo los créditos hipotecarios.

Cabe recordar que actualmente la UF está a $33.494,62, de acuerdo al Banco Central. Por tanto, el próximo mes quedaría cercana a los $34.000 ($33.964,62).

Los expertos han proyectado que la Unidad de Fomento termine el año con valores cercanos a los $35 mil.