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Meyer Saavedra, consultor de Soluciones para América Latina de BPC, dijo que ecosistemas están permitiendo que se genere una nueva cultura financiera.
BPC, firma líder de pagos globales, anunció como parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica, que estableció un convenio con la fintech Klap para dar soporte el procesamiento de pagos en el país austral.
Si bien se ha visto un continuo incremento del comercio electrónico, es un hecho que la gran mayoría del gasto de los consumidores latinoamericanos aún tiene lugar en tiendas locales. Este cambio de hábitos exige una transformación verdadera que esté enfocada en ofrecer la más amplia gama de servicios de pago, ofreciendo servicios personalizables, seguros y fáciles de ampliar según las nuevas necesidades.
Es por eso que BPC estableció un convenio con Klap, la firma de pagos globales se encargará gracias a la tecnología de la Suite SmartVista, del procesamiento de los comercios afiliados a Klap, posibilitando la integración de los servicios y soluciones en una sola plataforma.
Klap, antes Multicaja, cuenta con más de 70.000 comercios afiliados y una participación del 15% de la cuota de mercado en la categoría de la compra de alimentos. Al enfocar el portafolio de servicios para sus clientes en el posicionamiento de productos para verticales de multiservicios (prepago, recargas, juegos de azar, cuentas y giros, entre otras), la fintech encontró una oportunidad de crecimiento y expansión, impulsando soluciones para pago como tarjetas débito y crédito.
Meyer Saavedra, consultor de Soluciones para América Latina de BPC, comentó a TradeNews.cl, comentó que “los pagos digitales en Latinoamérica definitivamente han venido experimentando una profunda revolución en su sistema financiero y sin duda la pandemia lo que hizo fue acelerar la migración de la población a los pagos digitales. Colombia, Chile, México y Perú cuentan con más 102 startups enfocadas en las soluciones de este tipo, según destacó el VII Informe sobre la Inclusión Financiera publicado a finales de 2021, por la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban). El organismo resaltó además que la banca digital creció a una tasa anual promedio de 144% en la última década; y estimó que durante 2020 y 2021, creció al menos en un 50% adicional2.
-¿Qué tan avanzados están los pagos digitales en Latam?
-Creemos que estamos en un periodo de transformación, ya que los usuarios de la región están cada vez más familiarizados con nuevas tecnologías y se encuentran adoptando nuevos métodos de pago como los códigos QR, que les permite pagar y utilizar servicios de un banco desde un smartphone, sin embargo, también se ha visto que métodos de pago como las billeteras digitales o tendencias como el BNPL (compre ahora y pague después) no han logrado la misma tracción en Latinoamérica como en otras partes del mundo, lo que deja en evidencia que factores económicos y socioeconómicos influyen en los pagos de la región y hacen que el mercado se encuentre en plena maduración para la inclusión de este tipo de productos.
– ¿Es Chile uno de los países más avanzados en pagos digitales?
– Latinoamérica y el mundo en sí están atravesando una transición hacia los pagos digitales, lo que se debe en gran medida por la pandemia. Nuevos jugadores ingresan cada día a brindar nuevos servicios en el mercado de pagos digitales, llevados de la mano por los procesos de transformación de las empresas. El auge y crecimiento acelerado de Fintech que buscan el uso de pagos digitales, es cada día más notorio y Chile no es ajeno a esta tendencia.
-Actualmente el pago digital es más transversal, ¿quiere decir esto que incluso los adultos mayores están familiarizados con ello?
-Los ecosistemas digitales están permitiendo que se genere una nueva cultura financiera, permitiendo a más personas acceder a servicios y manejar su economía a través de la banca. Una tendencia que se observó debido a la pandemia fue la cantidad de adultos mayores que tuvieron que acercarse y familiarizarse con los pagos digitales, ya que se vieron en la necesidad de tener que realizar compras en línea. Los pagos digitales permiten promover la inclusión financiera de la población, desde las nuevas generaciones hasta los adultos mayores.
-¿Existe un consumo más local por parte de la gente?, ¿privilegia el comercio local?
-Como parte de la reactivación económica y el regreso de las personas a los lugares públicos y físicos, la actividad en los comercios locales ha vuelto a incrementarse. Las tiendas han desplegado campañas comerciales para atraer de nuevo a sus clientes, por lo que el flujo y la presencia retomó su comportamiento tradicional; no obstante, el camino y el aprendizaje de la compra digital ha quedado instaurado como una solución efectiva para atender las necesidades financieras y comerciales en el día a día, por lo cual se presenta nuevos comportamientos en los hábitos de compra, como puede ser el hecho de realizar una búsqueda en internet, antes de realizar una acción en la tienda física, siendo un complemento para lo que hoy se consolida como un modelo de omnicanalidad.
-¿Por qué decidieron aliarse y cómo ayuda esto al sector de pagos en Chile?
-Decidimos aliarnos con Klap porque es un fintech que, así como nosotros trabaja en fortalecer el ecosistema de pagos en Chile, esto debido a que fue uno de los países donde se tenía un monopolio en el proceso de adquirencia. Estamos brindando agilidad, eficiencia y sobre todo una experiencia al usuario final en Chile, en BPC queremos que buenas experiencias globales se expandan a los mercados locales de Latinoamérica.