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Comité de Ministros da luz verde a Puente Ferroviario sobre el Biobío

  • Gremios y autoridades celebraron la resolución de la instancia que rechazó las siete reclamaciones que existían en contra del permiso ambiental.

 

Este miércoles, el Comité de Ministros en su segunda sesión del actual Gobierno, por unanimidad rechazó los siete recursos de reclamación que existían en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (aprobada en enero de 2021) del proyecto de EFE que busca construir un nuevo puente sobre el río Biobío, para así reemplazar al existente que daya de fines del siglo XIX.

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, y contempla una inversión de US$220 millones. Además, contempla la construcción de un túnel de 325 m de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe.

Cabe recordar que las materias reclamadas ante el Comité de Ministros se refieren a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, patrimonio cultural, ecosistemas acuáticos, riesgo sobre la salud, flora del Cerro Chepe y cambio climático, pero los integrantes de la instancia consideraron que estas materias estaban debidamente abordadas en la RCA.

Luz verde

Así, el proyecto queda con luz verde para su construcción, lo que fue valorado por los productivos de la zona.

El presidente del departamento de Infraestructura y de Corma, Gonzalo Pelén, comentó a Trade-news.cl que “valoran la aprobación del nuevo puente. Lo más importante es que va a aportar a la seguridad de nuestros vecinos y a mejorar la calidad de vida para todos los pasajeros que circulan diariamente entre Coronel y Concepción. Es imperativo reemplazar al existente que tiene más de un siglo, y que se construya el nuevo lo más rápidamente posible”.

Pelén dijo entender que el puente tiene la posibilidad de crecer a una tercera vía, lo que ayudará muchísimo a absorber el aumento que se viene dando en el parque de autos y camiones, el que seguramente seguirá creciendo en el futuro.

Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, añadió que le parece “una excelente noticia” que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto. “Esto es sumamente importante para mantener y potenciar la competitividad regional, en especial, desde el punto de vista logístico, dado que el transporte de madera y fruta, principalmente, que debe llegar a los puertos, utiliza, precisamente, ese viaducto. Sí hacemos un llamado a hacer una revisión de los detales del puente, de manera que esté en línea con los requerimientos internacionales de este tipo de infraestructura donde se transporta carga. Por ejemplo, se debe manejar transporte de doble altura, lo que es muy necesario para poder competir como región”.

Una obra maravillosa

Consultado el ex presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, gran impulsor de la iniciativa, celebró con júbilo la noticia, y catalogó como “obra maravillosa” al futuro viaducto, crucial, dijo, porque permitirá multiplicar por cuatro el transporte de pasajeros y de carga.

“Se trata de una obra muy hermosa, no sólo en lo ferroviario, sino en lo arquitectónico, que incluirá luces de colores y un diseño muy llamativo, muy artístico. Y este paso es muy importante, porque el contrato ya está adjudicado y se estaba a la espera de la pronunciación del Comité de Ministros”, sostuvo.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, recordó que la comunidad está clara que se viven problemas graves de congestión , aparejado del crecimiento constante del parque vehicular. “Existe la necesidad de apoyar proyectos que mejoren la situación de las personas y sobre todo en condiciones dignas. Por eso estamos centrados en avanzar en los grandes proyectos de inversión de esta materia que se realizarán en este periodo, y este puente ferroviario es parte crucial del master plan que tenemos en la región y que busca aportar a su desarrollo. Aquí no sólo está involucrado el transporte de pasajeros, sino también de carga, y, por tanto, el desarrollo de nuestra infraestructura logística, razón por la cual llevamos un conjunto activo entre ministerios y, por cierto, también con Ferrocarriles de Estado”.