Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

China se instala en el mercado de las firmas auditoras en Chile

  • Shine Wing Competirá con las “Big Four” (PwC, EY, Deloitte, KPMG) de la mano de socios locales.

 

Aunque en nuestro país no todas las empresas están obligadas a presentar informes de sus estados financieros, es favorable que sí lo hagan. Una auditoría externa oportuna no solo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de una organización, sino también permite tener una visión más clara del negocio: saber para dónde va, en qué se invierte o cuáles son las posibles opciones de crecimiento.

No existen cifras consolidadas de la industria auditora -ya que no tienen obligación de informar a la CMF-, pero se sabe que esta línea de negocios es una de sus principales fuentes de ingresos después de la consultoría.

A comienzos de este año, el mercado estuvo movido, y luego de la temporada de juntas de accionistas. PwC logró nuevos clientes tales como: Embotelladora Andina, Entel y su matriz Almendral, Indisa, Tanner y Consorcio.

La Polar eligió a EY como empresa auditora para 2022 en reemplazo de KPMG. En el 2022, EY sigue teniendo una participación relevante en el mercado regulados IGPA, con clientes como Caja La Araucana, Echeverria Izquierdo, Zurich Chile AGF, Chilena Consolidada Seguros Generales, Zurich Santander Seguros de Vida, entre otros. Algunos de los clientes nuevos para el 2022 son La Polar, Setop S.A. y el Grupo Intervial.

Otra de las «Big Four» que registró nuevos clientes fue Deloitte. Uno de ellos fue Ripley, firma que hasta el año pasado estaba en manos de PwC, pero que en la junta ordinaria de accionistas se votó un cambio de auditor. Durante el periodo de juntas sumó además a la Bolsa de Santiago y AFP Habitat, ambas estaban en manos de KPMG.

De la mano de Eluchans Abogados y BTLA

La competencia se viene fuerte. Shine Wing (SW) es una red de firmas miembros de servicios profesionales legales, de auditoría, contabilidad y consultoría de origen chino y profundas raíces en Asia Pacífico, con una fuerte presencia en Europa, que hoy ha establecido la ruta de la seda a través de Chile para América. Una red global con más de 10,000 personas, incluidos más de 500 socios, en más de 80 oficinas en 16 regiones, conectándonos y colaborando para atender sus necesidades a nivel local, nacional e internacional, siendo una de las 20 principales redes a nivel mundial según el International Accounting Bulletin (IAB).

Que SW haya escogido Chile como su punto de entrada a la región es una potente señal de confianza en nuestro país y las firmas escogidas. La red china aspira a convertirse en uno de los líderes en servicios legales, auditoría y consultoría en el país, y para eso ya realizó su lanzamiento oficial esta semana.

Andrés Correa, socio de Eluchans Abogados, señaló que “es un reconocimiento a la apertura de Chile y a la estabilidad política y económica, que, si bien a ratos se ve cuestionada, por largos años la hemos mantenido. Además, SW elige a este país para entrar a América Latina, de manera que es un reconocimiento para Chile y también para las firmas Eluchans y BTLA, quienes en asociación se unen a este gigante asiático”.

“La idea es poder prestar servicios de auditoría y contables a empresas que ya son clientes de SW y que están haciendo negocios en Chile, así como poder captar nuevas empresas y clientes que se están desarrollando en nuestro país y también en la región, con encargo de SW de poder abrir oficinas en el mediano plazo”, agregó Correa.