Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Essbio prevé aumento de 22,11% en consumo de agua

  •  Gerente general de la firma, Cristian Vergara, planteó trabajo de la compañía en relación a la eficiencia hídrica en medio de grave sequía y el compromiso de la sanitaria con el acceso universal al agua y su aporte al desarrollo de las ciudades.

“Este año nuestra estrategia corporativa pone los temas sociales y ambientales en el corazón del negocio”. Estas fueron parte de las palabras del gerente general de , Cristian Vergara, en el marco del lanzamiento de Reporte de N°17 de la compañía, donde relevó el compromiso de ser un aporte para el de las ciudades y detalló acciones que están ejecutando para alcanzar la meta de ser carbono neutral al 2050.

El ejecutivo comentó que “el futuro del agua es un desafío de todos y desde nuestra vereda nos hemos tomado con gran compromiso el aportar en la construcción de ciudades más sostenibles. Tomamos con responsabilidad el ser, como industria, los encargados de proveer servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a los hogares urbanos; y así, contribuir al desarrollo social y económico del país, devolviendo a la naturaleza, agua limpia y saludable”.

Explicó que sus principales pilares de sostenibilidad están enfocados en desafíos medioambientales. “Trabajamos en torno a la eficiencia hídrica, en un contexto de escasez estructural; gestión del recurso, desde la mirada de escasez, cuando siempre lo hicimos desde la abundancia; cuidado de las fuentes y de los ecosistemas, y acceso universal al agua. Así, definimos metas concretas en materia de huella de carbono, reduciendo en un 67% nuestras emisiones al 2030, para llegar a ser carbono neutral al 2050”, dijo.

Fuertes inversiones

El gerente se refirió al plan de inversiones de la sanitaria, con el que buscan anticiparse al aumento de la demanda, con una visión de largo plazo y contribuir a la reactivación económica de las regiones. “Proyectamos que en los próximos diez años el consumo de agua se incrementará un 22,11%, en las zonas en donde operamos. Estamos destinando más de $328.200 millones para el quinquenio, lo que se traduce en 536 proyectos. Esto nos permitirá contar con infraestructura más resiliente a través de la construcción de nuevas , estanques, embalses y pozos, entre otros. En cuanto a sequía y resiliencia estamos destinando $24.700 millones en 2022, para más de una decena de obras”, señaló.

Además, planteó que para avanzar hacia ciudades sostenibles es fundamental incorporar la equidad territorial dentro de la estrategia. “Como compañía priorizamos el agua como consumo humano. Para ello, hemos desarrollado un plan de acción para que comunidades vulnerables tengan acceso universal y saneamiento. El trabajo de dar seguridad hídrica lo hemos realizado en torno a los sistemas de APR a través de un plan de interconexión para facilitar el acceso a servicios sanitarios. Contamos con cuatro sistemas de agua potable y tres de aguas servidas interconectados que permiten dar seguridad hídrica a más de 1.200 hogares y resolver el problema de saneamiento a otros 1.456. Nuestra meta es alcanzar 20 interconexiones adicionales para 2025, beneficiando a más de 5.050 familias”.

Finalmente, también hizo mención a la discusión constitucional donde la industria sanitaria ha sido parte del debate, siendo el modelo de los derechos de agua en Chile, tema . “Es importante tener presente que la propuesta constitucional extingue la propiedad de los derechos de agua. La priorización del consumo humano, nos parece que va en la línea correcta. Pero hay que tener en vista que este cambio constitucional u otro que pueda venir a futuro, debe velar y garantizar que no se deterioren los actuales niveles de desarrollo del país y que las decisiones en materia de agua sean una discusión técnica que resguarde la participación de todos los actores, pensando siempre en el bienestar de las personas, la preservación y cuidado del medioambiente y el desarrollo del país”, cerró.