Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Arriendos en el Gran Concepción llegan casi al 100% de ocupación

  • En general todos los indicadores apuntan a que el mercado de los alquileres seguirá en alza.

 

Desde principios del 2021 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza, llegando a fines del cuarto trimestre a una caída histórica en la oferta de departamentos y casas, según el InfoRenta de Toctoc, el primer reporte completo del mercado de renta residencial en la Región del Biobío.

De esta manera, el mercado de arriendo registró niveles de ocupación en departamentos de un 99,6% y en casas de un 99,9%, es decir, menos de un 1% de disponibilidad para arrendar en ambos segmentos.

“Previo a la pandemia la demanda por arrendar casas en la Región del Biobío ya era muy elevada, situación que se ha mantenido hasta la fecha, con tan solo un 0,1% de casas disponibles para arrendar. Sin embargo, sí observamos una caída por arrendar departamentos durante el 2020, considerando que la región es muy demandada por universitarios que no arrendaron durante ese período, pero que con el regreso de las clases presenciales el efecto en la demanda aumentó considerablemente, llegando a tan solo un 0,6% de disponibilidad a fines del 2021”, explicó Nicolás Herrera, head of real estate research de Toctoc.

Disponibilidad

Según el informe, la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 160 unidades -129 departamentos y 31 casas-, al cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados, el segmento de departamentos disminuyó su oferta disponible en un 69,9,1% y las casas en 11,4%, en comparación al mismo período de 2020.

En esta línea, la comuna que lideró la concentración de la oferta de departamentos en la Región del Biobío es Concepción con 112 unidades, seguido de San Pedro de La Paz (9) y Talcahuano (4). Y de la oferta total, un 37% corresponde a departamentos de 1D1B, seguido del programa 2D2B. De la misma forma, en casas la oferta se concentró en la comuna de Concepción con 13 unidades, seguido de Talcahuano (7) y San Pedro de La Paz (5).

En cuanto al precio promedio en UF, el ejecutivo explica que “los precios de departamentos actualmente ofertados se han ido recuperando luego de las caídas que tuvieron en el período más crítico de la pandemia, llegando a fines del año pasado a niveles similares a los de 2019, período prepandemia, lo que equivale a 12,3 UF. Por su parte, en casas se observó un sostenido aumento en los precios desde principios del 2020, los que se estabilizaron durante el año pasado, llegando a un precio promedio de 47,7 UF”.

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, afirmó que en general todos los indicadores apuntan a que el mercado de los arriendos seguirá en alza, básicamente por el déficit estructural de 600 mil a 700 mil viviendas, el alto crecimiento de la inmigración hacia Chile, seguirá persistiendo.

“La eliminación de los beneficios tributarios que tenían las constructoras, entre ellas eliminación del beneficio del IVA, la excepción del 65%, que va a hacer que las propiedades suban entre un 7% y un 12%. La disminución de los permisos de edificación, por Covid, por aumento de costos, por incertidumbre política. Por otro lado, los aumentos y encarecimientos de los costos de materias primas, principalmente por la inflación local, más el tipo de cambio, que ha generado un aumento importante en los costos de construcción”, según su visión.

Agregó que todo ello ha llevado a que finalmente el precio de las propiedades seguirá aumentando. Estimó que el mercado de crédito hipotecario al menos en los próximos 5 a 7 años, de acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Bancos, no van a bajar las tasas sustancialmente. “Eso va a generar un efecto doble, en el cual va a haber un mercado de arriendos, donde los valores van a ir subiendo porque la gente no va a poder comprar sus viviendas”, recalcó.

Salarios estancados

Sumó que los salarios reales se van a ver muy estancados por la situación económica y la incertidumbre política, que ya de acuerdo a las cifras de los medios en general, se habla de un incremento en el 35% de los despidos por necesidad de la empresa. Eso va a generar en el fondo, que no haya una mejora sustantiva de los salarios reales, por ende, la gente tendrá menos posibilidades de comprar, y por lo mismo, deba arrendar.

“Eso va a significar que el mercado de los arriendos va a seguir teniendo montos de arrendamiento hacia el alza de manera muy importante y va a generar que muchas personas, lamentablemente, por un corto a mediano plazo no va a poder comprar sus propiedades dados todos estos elementos”, cerró.

 

 

 

 

 

 

tradejavier71@gmail.com