Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Consejo de Medio Ambiente destacó conversatorio

Los Consejos Consultivos de Medio Ambiente, impulsados por la seremi del ramo, son mecanismos de Participación Ciudadana basados en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

«Conocimiento estratégico para la gestión medio ambiental del sector productivo de la Región del Biobío», fue el nombre del conversatorio internacional que reunió a varios panelistas quienes a través de su experiencia enriquecieron este espacio de diálogo con el desarrollo de variadas materias, todo esto centrados en la exposición de la ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, María Celeste López en la Universidad de las Américas.

La ex-viceministra López, manifestó -entre otros tópicos- que «en los proyectos productivos el carácter vinculante de la participación ciudadana debe estar garantizado, que se debe llegar a acuerdos para que las empresas aporten tributariamente como elemento compensatorio y que la discusión sobre estas materias se realice con la concurrencia de las voluntades de todos los sectores». En la ocasión María Celeste López hizo un resumen de las diversas acciones que se han realizado en Costa Rica en materia ambiental, considerando que «el desarrollo económico tiene que ser socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, pero también este desarrollo económico se tiene que posicionar en las esferas de participación y en la toma de decisiones de las comunidades para avanzar de buena forma y más rápidamente».

Cabe destacar que esta actividad nace por la inquietud de los integrantes del Consejo Consultivo, considerando la actual crisis climática actual y la necesidad de una mayor demanda en materia de protección de nuestros ecosistemas, considerando la visión de todos los sectores de la sociedad.

El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, «instó a los consejeros a seguir trabajando en esta misma senda, ya que son una instancia para llevar la voz ambiental a los tomadores de decisiones a nivel regional, considerando que es un espacio de reflexión con distintas miradas en torno a un tema ambiental común lo que es fundamental para construir una alianza para alcanzar el desarrollo sostenible y poder avanzar hacia las metas más ambiciosas que nos hemos impuesto», puntualizó.

Para el secretario del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Octava Región, Charles Araya, quien también es director de la carrera de ingeniería civil de UDLA, «en este conversatorio se abordaron contenidos imprescindibles sobre la forma de enfrentar -desde el ámbito productivo- el cambio climático y la protección de la biodiversidad, para hacernos cargo en conjunto, toda la sociedad, de los requerimientos exigidos en post de la protección de la naturaleza y respeto por el medio ambiente. Esta fue una oportunidad magnífica para debatir sobre estas materias».

Asimismo, la vicerrectora del campus Concepción de Universidad de las Américas, Paz Hormazábal, dijo que «para Universidad de las Américas ser integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y ser anfitriones de esta jornada son hitos que nos llenan de orgullo. Mucho se habla de fortalecer el crecimiento productivo en nuestras sociedades -y estamos de acuerdo- pero también tenemos la convicción que debemos aportar en oportunidades a la protección ambiental en esta misma área. La tarea es larga, pero la colaboración, la vinculación y la articulación de redes y saberes nos ayudan a que entre todos contribuyamos de mejor manera a este propósito».

En la ocasión también estuvo el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Jorge Rivas. El jefe comunal manifestó que «en los territorios, las municipalidades representan siempre la primera gestión del Estado con los vecinos, por lo tanto, en materia medioambiental los municipios deben tener mayores facultades y una superior cuota de participación y protagonismo».

En esta oportunidad fue relevado el trabajo de los integrantes de este Consejo Consultivo de la Región del Biobío, encabezado por su presidenta, Ariana Bertín Benavides de la ONG Defensa Ambiental, así como también a las universidades, las organizaciones empresariales y sindicales regionales que conforman el Consejo Consultivo.