La pandemia evidenció la necesidad de que las empresas se vinculen de manera digital con sus potenciales clientes. Un desafío complejo para las micro, pequeñas y medianas empresas que suelen presentar brechas en el ámbito tecnológico y carecen de herramientas para llegar a nuevos públicos.
Para dar respuesta a esta necesidad, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián ofrecerá el diplomado en “Comercio Digital para MiPymes”, cuyas clases comenzarán el martes 2 de agosto con la conferencia inaugural “Comercio digital, factor clave para el crecimiento de tu negocio”, a cargo de Sergio Gajardo Ugás, consultor de Marketing y Estrategia Digital. El programa está inserto en el proyecto “Marketplace Región del Biobío” y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, del Gobierno Regional del Biobío.
Los objetivos de la oferta académica son promover y desarrollar la transformación digital de PYMES regionales, mediante el diseño e implementación de una plataforma de comercio electrónico. Se ofrecerán 35 becas para los participantes en esta iniciativa.
Daniela Catalán, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, recalca que es fundamental capacitarse para mantenerse vigente en el mercado. “El marketing digital ofrece un conjunto de estrategias enfocadas en la promoción de una marca a través de canales y métodos que permitan la medición en tiempo real, así como también la difusión, promoción y ventas online”, explica.
La académica contextualiza que las formas de comercialización “han cambiado y avanzado hacia un formato online, más rápido y que permite el acceso a un mercado objetivo más amplio”. Agrega que, si las empresas no se suman al comercio digital, “es muy probable que sus ventas queden estancadas y pierdan todo el potencial que esta nueva forma de comercio ofrece”.
Por su parte, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, destaca el aporte entregado a la innovación. “Aumentamos los recursos FIC de $1.700 millones, dispuestos por la administración anterior, a $13.400 millones en el 2021 y este año, sumamos $6 mil millones más. Esto representa aproximadamente el 22% del presupuesto anual de la región, lo que ratifica nuestro apoyo en este ámbito, al compararlo con el 0,4% que destina el Estado”, explica.
“Estamos convencidos de que la innovación es clave para reposicionar a la región como líder a nivel nacional y, para ello, debemos proporcionar de las herramientas necesarias a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores, para impulsar su comercialización, aumenten sus ingresos y puedan generar puestos de empleo”, sostiene.
Puesta en marcha
Carlos Fuentes, académico de la carrera de Ingeniería Comercial USS, explica que el diplomado se extiende por cuatro meses hasta noviembre. “Considera 114 horas cronológicas en modalidad online, con clases sincrónicas y asincrónicas y con la asistencia de tutores para los estudiantes”, indica.
Consultado por el estado de avance del proyecto FIC “Marketplace Región del Biobío”, el docente informa que ya se ha ejecutado el 70% del proyecto. “Hemos desarrollado el levantamiento y la caracterización de los comerciantes de la región a través de la aplicación de encuestas y también hemos elaborado 52 planes de negocios a MiPymes”. Asimismo, destaca el traspaso de conocimiento sobre marketing digital y redes sociales a través de mentorías a 120 comerciantes.
La iniciativa tiene como producto estrella la plataforma “Marketplace Compras Biobío”, que pronto estará en marcha blanca. Al respecto, Fuentes subraya que se espera que este FIC esté concluido el primer trimestre del próximo año y que ayude a superar las brechas digitales que afectan al comercio local y que limitan sus proyecciones.