En una ceremonia realizada en la comuna de Los Álamos el pasado miércoles 6 de junio, se dio por cerrado el programa Impulso Silvestre, iniciativa que buscaba fomentar el emprendimiento de los recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la provincia de Arauco, a través de capacitaciones y la entrega de herramientas y habilidades para fortalecer estos proyectos.
La actividad de clausura contó con la asistencia del alcalde de la comuna de Los Álamos, Pablo Vegas; el gerente de CorpArauco, Andrés Sanhueza; el director territorial de la Fundación AcercaRedes, Felipe Gutiérrez, y los beneficiarios del Programa.
La iniciativa de la Fundación AcercaRedes partió en 2020 y contó con el cofinanciamiento de CorpArauco y Corfo Biobío, pero con la llegada de la pandemia hubo que postergar su inicio en dos oportunidades, por lo que recién en noviembre del año pasado logran dar el puntapié inicial a las actividades, mezclando tareas virtuales con presenciales.
En una primera etapa, los emprendedores recibieron capacitación en las diferentes herramientas necesarias para profesionalizar o mejorar sus oficios dependiendo cada caso, desde formalizar actividades, estrategias de marketing, uso de tecnologías (ventas online), entrega de videos educativos hasta los permisos para ingresar a predios de Forestal Arauco a recolectar productos o para instalar colmenas, etc.
En la segunda parte del proyecto, se eligieron 6 emprendimientos destacados con los que se trabajó en el desarrollo de sus marcas, creándoles una imagen corporativa con el objetivo de aumentar el valor de una y de que se posicionasen en el mercado. Todas estas actividades se llevaron a cabo de manera presencia y/o virtual, siendo cada beneficiario apoyado de manera personalizada junto con un seguimiento continuo.
El proyecto benefició a unas 50 personas de manera directa.
El alcalde Pablo Vegas, destacó la colaboración de los organismos gestores de la iniciativa, ya que lo realizado beneficia directamente a las personas de la zona. “Aquí el trabajo tiene que ser de todos y la palabra mancomunado tiene que estar presente, es la única forma que los vecinos y las vecinas puedan salir adelante más fácil. Si las autoridades, si las instituciones, si las empresas no hacemos los esfuerzos, para las familias de la provincia y de la región le es muy difícil”.
En tanto Andrés Sanhueza, gerente de CorpArauco, comentó que este “fue un programa muy novedoso para el territorio, un programa que tuvo participación de distintas agrupaciones de la provincia de Arauco y que tiene que ver con el rescate cultural y ancestral de productos alimenticios. Es muy importante para lo que venga a futuro con estas agrupaciones de recolectores”.
Los emprendedores también relataron sus experiencias producto de este programa, como Gladys Vidal. Ella es recolectora de hierbas silvestres y fabricante de mermeladas y agradeció la iniciativa y las herramientas brindadas para mejorar los productos que ellos venden. “Las mermeladas este año, ¡gracias a Dios!, pude venderlas todas, porque gracias al curso que tuvimos, las pude publicar en Facebook, Whatsapp y así por distintas redes sociales llegaban a mi propia casa a comprarlas”, relató.
Carolina González, gestora de Comunidades Emprendedoras Biobío Sur de Fundación AcercaRedes, señaló que continuarán trabajando con las agrupaciones de recolectores de PFNM. “Junto con el cierre de Impulso Silvestre, presentamos lo que vamos a seguir haciendo con los recolectores y los agricultores para este 2022. Tenemos efectivamente todo un plan de trabajo ya definido con los beneficiarios y vamos a seguir trabajando bien personalizadamente”.
Sobre lo anterior, González adelantó que el nuevo programa denominado “Despensa Silvestre”, es una iniciativa de la Fundación AcercaRedes y que beneficiará a 14 agrupaciones conformadas por 89 personas, de las cuales 50 son mujeres de la provincia de Arauco.