Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Campaña busca prevenir violencia hacia funcionarios de atención primaria del SSC

Campaña busca prevenir violencia hacia funcionarios de atención primaria del SSC

“Avancemos por trabajos sin violencia”, es el nombre de la campaña que busca prevenir las agresiones hacia funcionarios de Atención Primaria en Salud, impulsada por el Servicio de Salud Concepción (SSC), la Municipalidad de Coronel, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Para la directora (s) de Atención Primaria en Salud del SSC, Patricia Canales Orellana, la iniciativa no sólo abarca la atención en salud, sino también genera una alianza estratégica con entidades cuya misión es promover y prevenir el maltrato hacia funcionarios, y preocuparse de la salud y bienestar de los usuarios.

Canales Orellana recalcó que el objetivo principal es fomentar el buen trato entre usuarios y funcionarios, instaurando una cultura de respeto mutuo, para lo que se utilizarán videos explicativos, pendones, adhesivos informativos, difusión sobre el protocolo de agresiones y acompañamiento a los funcionarios.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en las dependencias del Cesfam Lagunillas de Coronel, recinto que concentra un lamentable registro de más de 20 agresiones a funcionarios, situación que movilizó al Alcalde de la comuna, Boris Chamorro Rebolledo, a integrarse a este trabajo intersectorial. “Hoy estamos lanzando una campaña que nos permita concientizar, pero por sobre todas las cosas visibilizar. No podemos normalizar la violencia, tenemos que denunciarla y ese es el llamado que estamos haciendo como autoridad y ese es nuestro compromiso”, expresó.

El SSC cuenta con una Mesa de Seguridad donde se sistematiza la estadística de agresiones a funcionarios de la salud, que sirve de insumo para trabajar en el ámbito local, según dijo el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez Vásquez. “Una de las primeras labores que asumimos en la Región del Biobío fue activar las Mesas de Seguridad de Salud. Es desde ahí que hemos podido levantar y tener información actualizada sobre cuál es la situación que vivieron las trabajadoras y los trabajadores de la salud de los distintos centros de Atención Primaria de nuestra red a nivel regional”, concluyó.

En 2019 se promulgó la ley “Consultorio Seguro” que endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos de la Red Asistencial. Esta normativa es el fruto del trabajo impulsado desde los gremios y el Ministerio de Salud.

La presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores Salgado, junto con agradecer el lanzamiento de la campaña, señaló que “nosotros somos servidores públicos, estamos para atender, lo hemos dado todo por más de dos años por esta pandemia y nos merecemos respeto, tanto de la comunidad como de las autoridades. Si nos protegen haremos aún mejor nuestro trabajo”, enfatizó.

Desde la ACHS buscan apoyar a los trabajadores que más se han visto afectados por la violencia, según detalló la Subgerente de la filial Biobío, Cynthia García Astorga. “Nos comprometemos a mitigar los riesgos psicosociales que existen en el trabajo, para lo cual desarrollamos la campaña Avancemos por trabajos sin violencia. Con ello, buscamos llegar a las comunidades del sector salud con mensajes preventivos y promover espacios de trabajo sanos y seguros, mediante un KIT de intervención destacando la importancia de trabajar a nivel organizacional”, indicó.

“Como ACHS, creemos que, para avanzar, es necesario trabajar de manera conjunta entre mutualidades, empleadores y trabajadores, como lo estamos reafirmando en esta ocasión, de tal forma de comprometernos y mitigar los riesgos psicosociales que existen en el trabajo, para lo cual desarrollamos la campaña “Avancemos por trabajos sin violencia”, subrayó la representante de la ACHS.