Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ahorrar se hace cada vez más complejo por alto costo de la vida

Expertos estiman que morosidad podría comenzar a aumentar por los índices de inflación al alza.

 

En un país con alta inflación, con productos con precios en incremento, sobre todo los alimentos, el ahorro es cada vez más complejo. Las cosas de primera necesidad están por las nubes y con los sueldos bajos en Chile se hace complicado dejar algo para el futuro.

Al respecto, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, sostuvo que hoy las personas tienen baja capacidad de ahorro, ya que, la mediana de sueldo en Chile según el INE es de 420 mil pesos mensuales bruto, lo que complica mucho la posibilidad de subsistir especialmente cuando la inflación ha superado en un año el 11,5%.

“El gasto ha aumentado en básico, así por ejemplo se puede apreciar en el de la Universidad San Sebastián en que la participación de la deuda en el retail que ha subido estando en el 44%”, hizo ver.

Por ende, cree que los deudores morosos van a aumentar, pero posiblemente el promedio de pasivo vaya a disminuir, ya que al incorporarse nuevos deudores morosos de bajo monto a pesar que hay más personas morosas, la baja deuda de las nuevas personas morosas baja el promedio.

Respecto a si se podrían gastar los retiros de los 10% que aún permanecen en las cuentas corrientes o de ahorro, indicó que en general el dinero no gastado se ha mantenido en las cuentas corrientes, como por ejemplo informó Banco Estado sobre la cuenta RUT, sin embargo, con una inflación del 11,5% anual y el dólar sobre los $1.000 es probable que la inflación no permita que continúe esa situación, ya que, el dólar aumenta el valor de los productos importados aún más, y no hablamos solamente de sino también de por ejemplo la harina que el 50% es importada.

Complejo

A su vez, Marcelo Gutiérrez Delgado, académico de Programas Advance de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, agregó que ahorrar es hoy complejo, más aún cuando el valor del dinero (peso) cada día retrocede más en su poder adquisitivo. “Si bien es la razón principal, no olvidemos que el ahorro se produce cuando, después de satisfacer las necesidades económicas y de subsistencia, nos queda un remanente líquido, condición que actualmente en Chile es muy complejo evidenciar, ya que los ingresos de la gran mayoría de la población están por debajo de la cobertura de sus necesidades, por lo tanto, es aún más difícil frente al escenario actual”, explicó.

Sumó que por principio económico, lo primero es satisfacer las necesidades básicas y luego las suntuarias, condición permanente en nuestro modelo económico, por lo que definir hacia dónde se dirige, me atrevería a establecer que el primer orden son la cobertura de las necesidades básicas. No obstante, hay un porcentaje no menor de la población que destina parte de sus recursos a necesidades suntuarias.

Coincidió en que es posible que la y la deuda aumentan en los próximos meses y “lamentablemente es algo que ya estamos viviendo, no debemos olvidar que la información financiera se publica con 30-60 días de desfase, por lo tanto, la morosidad ya es un hecho, que se reflejará públicamente en las próximas semanas. Ahora, de igual forma es prudente establecer que, aun cuando las tasas estén altas, el nivel de endeudamiento se mantendrá o aumentará, con foco en el consumo y satisfacción de necesidades básicas, como lo son la alimentación o cuentas básicas”.

Sobre los 10% no gastados, aseveró que se empiecen a usar es una condición muy compleja, ya que las razones por las cuales aún no se liquidan pueden ser variadas. “No obstante, si esos flujos son liquidados como consumo o pago de deudas, el impacto en la economía no sería muy favorable, ya que apalancan las condiciones inflacionarias actuales. Por otra parte, si se liquidan como , pudieran tender a aportar a la generación de recursos económicos en un ciclo virtuoso, lo cual sería ideal”, cerró.