Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Un 74% de avance tienen obras de borde costero en Talcahuano

La dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con las obras de construcción de lo que será el nuevo Borde Costero Fragata Reina María Isabel, en Talcahuano, trabajos que presentan un 74% de avance y cuya inversión supera los $4.100 millones, financiamiento a cargo del MOP.

El proyecto tiene una extensión aproximada de 700 metros lineales de muretes de hormigón, gradas que se habilitarán como miradores, una grada para actividades náuticas, una rampa peatonal para acceder a la playa y más de 20 mil m2 destinados a la circulación peatonal, estacionamientos, miradores, áreas de deportes, entre otros.

Así lo confirmó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien expresó que «ésta es una gran noticia para la comuna de Talcahuano, pues se trata de un tremendo proyecto. La idea es poder entregar mejores espacios públicos a la ciudadanía, por medio de un trabajo que se está haciendo con la Municipalidad de Talcahuano desde hace tiempo, y que incluso contempló un diseño participativo».

Dresdner indicó que «esta obra va a entregar más y mejores espacios de recreación, y que es totalmente inclusivo, lo que se transforma en una excelente noticia para nuestra región y para la comuna de Talcahuano».

Para el seremi del MOP, Hugo Cautivo «los trabajos se enmarcan en la política nacional en materia de desarrollo y fortalecimiento de bordes costeros, por lo que queremos potenciar estos espacios para la familia».

La autoridad dijo que «en específico, en esta obra, se ha pensado en la interculturalidad, reconocer íntegramente la participación de nuestros pueblos originarios, sus expresiones culturales, por medio de participación ciudadana y posteriormente concretado por medio de los trabajos propiamente tal. Sin duda se generará un gran polo turístico», ratificó.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que «queremos recuperar esa identidad costera de mirar el mar, como lo hacían nuestros pueblos originarios lafquenches, toda vez que ya hemos incorporado esos elementos a través de la participación ciudadana».

La obra considera también iluminación LED de alta tecnología y red eléctrica, con equipos autónomos en rutas de evacuación de emergencia. Además, contempla una red de riego para áreas verdes.

De acuerdo a la planificación, la obra, que otorga 60 cupos de trabajo, finalizará dentro del segundo semestre de este año.

Este proyecto además se suma a la serie de iniciativas que el MOP está desarrollando además, en el sector Playa Negra de Penco; Caleta Lo Rojas, en Coronel; borde costero de Colcura, en Lota, proyecto que se encuentra en etapa de licitación.