Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Superávit de precipitaciones en la provincia de Biobío llega al 60%

Esto significa que la energía hidráulica recupere protagonismo, aumentando un 10% a mayo, según el INE. Asimismo, desde la cartera de Agricultura, hay buenas proyecciones para el sector, en especial, con miras al verano gracias a la nieve acumulada.

 

De acuerdo a la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, la Región del Biobío presenta a la fecha un 36% de superávit de precipitaciones, fenómeno que, en el caso de la provincia de Biobío, llega incluso al 60% en relación a 2021. Así lo informó a www.trade-news.cl, el director (s) regional de Aguas, Matías Mendoza.

“En Concepción el superávit de precipitaciones acumulada llega al 51%, recordando que siempre son comparados con el año hidrológico pasado, porque comparado con el promedio histórico, la Región del Biobío aún presenta un déficit del 15%. En ciudades como Los Ángeles, el déficit es de 14% y en Concepción, de un 30%, comparando con las precipitaciones normales que hay en esos sectores. Pero claramente, estamos en un mejor pie en cuanto a agua caída y acumulada si tomamos en cuenta la comparación real, o sea, el año pasado”, planteó Mendoza.

Consultada la seremi de Energía, Daniela Espinoza, confirmó que hay buenas noticias porque ha subido la componente hidroeléctrica en desmedro de la térmica y así lo ratifican cifras del , sostuvo, sin referirse aún a un eventual efecto en las tarifas.

“En mayo, la energía hidráulica anotó un total de 466 GWh, registrándose un ascenso de 35,4% en relación a igual mes del año anterior, esto, de la mano de una mayor generación hidroeléctrica tanto de embalse como de pasada”.

Y en el acumulado, también hay resultados positivos, ya que entre enero y mayo de 2022, la generación en base a este recurso aumentó un 10%, cifra que lo más probable siga al tomando en cuenta las lluvias de junio y julio, aun no disponibles, pero que, en la provincia de Biobío, donde se ubican las grandes centrales, el superávit acumulado llega al 60%.

La generación termoeléctrica registró 572 GWh en el mes de análisis, experimentando una de 9,0% en doce meses, incidida principalmente por la menor generación con carbón. A mayo de 2022, esta fuente de energía exhibió un retroceso acumulado de 11%.

Mirada cautelosa desde el Minagri

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), actualmente la región presenta un superávit de un 37% en comparación a la misma fecha del año anterior, y un déficit de un 17% respecto al reporte histórico a nivel regional, destacó la seremi de , Pamela Yáñez.

“La laguna del Laja aun presenta un déficit de 12,8% respecto a misma fecha año anterior, pero la acumulación de nieve muestra niveles superiores al año 2021. Se han registrado bajas temperaturas posterior a los eventos lo que ha permitido que la nieve pueda asentarse. Sin embargo, hay que ser prudente y esperar qué ocurrirá en los próximos meses especialmente con la acumulación de nieve, la que ha aumentado respecto del 2021. Ahora, debemos observar cómo se desarrollan las precipitaciones de agua lluvia y de nieve durante julio, lo que estamos realizando a través del monitoreo permanente como Ministerio de Agricultura”.

Con todo, la autoridad destacó que los principales impactos positivos hasta ahora son el aumento de las napas freáticas que mejoran disponibilidad de agua de pozos y la mejora en la disponibilidad futura de agua para riego al permitir recuperar en parte el volumen de embalses. Esto sin duda es una buena noticia.