Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mesa Comex plantea requerimientos viales para competitividad del Biobío

Seremi de Transportes afirmó que la idea es establecer un diálogo entre los planes que tenemos en transporte y telecomunicaciones para poder agilizar ese proceso.

 

Planificación y mejoramiento de la infraestructura vial, que permita aumentar la competitividad del Biobío en materia de comercio exterior, es uno de los planteamientos trabajados por la Mesa Comex de la macro zona sur. 

En este contexto, el comité de gremios de la mesa se reunió, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, con la Seremi de Transportes del Biobío, Claudia García Lima, con quien intercambiaron visiones de desarrollo e integración que permita replantear el actual sistema de carreteras con el fin de facilitar la convivencia de los transportes de carga, ferroviario y público.

En este contexto, el área del Concepción Metropolitano se ha visto afectado por el incremento del parque vehicular, que se suma a las necesidades de transporte del sector socio productivo, especialmente, al considerar que la región mueve recursos que representan un 23% del comercio exterior que realiza el país.

Un punto relevante para el comité, es la necesidad de asumir la importancia del comercio exterior en la actividad económica del país, que lleve a plantear las estrategias desde una mirada más técnica que de Gobierno, que posibilite una solución conveniente para todos los actores involucrados.

Para la autoridad de Gobierno, esta reunión tuvo “un resultado súper positivo en el sentido de conocer las necesidades que tiene la mesa en términos de comercio exterior y todo lo que significa esto en la cadena logística y, además, poder establecer un diálogo entre los planes que tenemos en transporte y telecomunicaciones para poder agilizar ese proceso. Yo siento que estamos bastante alineados en términos de objetivos, de valorizar los modos de transporte que promuevan un mejor comercio exterior, entendiendo la región como una gran plataforma logística. Así que en esa línea yo creo que estamos súper de acuerdo”, indicó García.

 

Servicios adecuados

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, concordó en la evaluación de este primer encuentro con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ocasión en la que se mostró el plan de trabajo que está contemplando la cartera para mejorar la infraestructura asociada al transporte de carga, ferroviario y público. “Esta es la primera de muchas reuniones que esperamos sostener con ella, porque aquí hay que tener a la vista la carta Gantt asociada al proyecto, ya que lo que necesitamos hoy día son soluciones más bien rápidas que vengan a solucionar temas de congestión, hacer más eficiente la región en términos de ser una plataforma logística y que pueda prestar servicios adecuados para la macro zona sur, entendiendo esto desde el Maule hacia Los Lagos”, enfatizó.

Dentro del marco de colaboración, ambas entidades acordaron un vínculo constante que permita aportar con las experiencias de los gremios en la macro zona sur y, de esta forma, facilitar el levantamiento de información a la Seremi de Transportes del Biobío. Para ello, desde el Gobierno se designará a una persona que pueda ser la contraparte con la Mesa Comex ampliada, participando mensualmente y de manera activa en la identificación de brechas y así poder levantar estos temas directamente hacia la seremi de transporte y también al ministerio.