Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gremios ven con preocupación propuesta final de la Convención Constitucional

“Esto que tenemos no da respuesta al momento social del país”, señalan desde la Cámara Chilena de la Construcción del Biobío.

Tras un año de trabajo, la Convención Constitucional entregó la propuesta final al Presidente Gabriel Boric, y de inmediato han ido surgiendo opiniones y posturas con miras al plebiscito de salida obligatorio a efectuarse el próximo 4 de septiembre.

En general, los gremios tanto a nivel nacional como de la Región del Biobío se han mostrado decepcionados de la propuesta, acusando falta de participación. Incluso, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, habló de que “se pasaron ciertas líneas rojas”.

¿Pero al respecto, qué opinan los gremios productivos de Biobío?

Mientras Corma no quiso referirse al tema, la reaccionó el mismo día lunes 4 de julio cuando fue presentada oficialmente la propuesta.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), Álvaro Ananías, destacó que en la existe el convencimiento que hay varios aspectos que se deben analizar con bastante mayor detalle, mostrándose preocupado por la incertidumbre que, a su juicio, ha generado este proceso en el aparato productivo.

“Está absolutamente demostrado en todo el mundo y, por tanto, tenemos la convicción de que la mejor política de desarrollo social es el económico de los países. En ese sentido, la propuesta de Constitución que entregó la Convención nos genera gran preocupación, ya que introduce una incertidumbre importante en materias como el derecho de propiedad (en el ámbito más amplio) el gasto fiscal responsable y la libertad de emprender, que son normas que afectarán directamente la inversión y en consecuencia el desarrollo de Chile como un todo y cada región por separado”, aseguró Ananías.

El líder de la CPC Biobío analizó el fin del proceso constituyente e indicó que “desde nuestra perspectiva se perdió una tremenda oportunidad de representar los intereses y las aspiraciones de la gran mayoría de los chilenos, que quieren crecer, desarrollarse con una buena calidad de vida y en definitiva progresar”.

Ananías también expresó su preocupación ante las reformas sociales que el gobierno está impulsando en paralelo “como una reforma de pensiones, una reforma laboral y una reforma tributaria, ya que gran parte de estas propuestas preocupan a los emprendedores y empresas porque solo tienen un foco en recaudación, pero no vemos medidas orientadas a los incentivos procrecimiento y prodesarrollo de las regiones”.

Durante estos meses la CPC Biobío generará diversas instancias informativas para aportar, asesorar y ayudar de una manera adecuada a los socios respecto a los diversos temas de , relacionados a los artículos de la propuesta constitucional asociados al desarrollo de la economía, el emprendimiento y las empresas, anunció el representante del empresariado local.

Necesidad de cambio

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, reconoció que hay acuerdo en relación a la necesidad de cambios en Chile, y recordó que la salida institucional al tema que llevaron al estallido social fue el proceso constituyente, todo dentro de un marco democrático para avanzar un país con mayor paz social, justicia y equidad.

“Nosotros como Cámara promovimos la participación ciudadana transversal, fomentamos los diálogos y nos sumamos con ideas para enriquecer el debate. Pero hoy la mirada en retrospectiva dice que, pese a los esfuerzos de nosotros, así como de muchos otros gremios, creemos que fue una oportunidad perdida, que esta Convención fue desaprovechada, porque desde el punto de vista del proceso no se abrieron los espacios de diálogo y reencuentro que esperábamos. A toda vista se notó la prevalencia de ideologías, de grupos minoritarios que usaron sus aspiraciones en su beneficio. Nosotros presentamos varias populares de norma, muchas de las cuales sumaron más de 15 mil adhesiones. Pese a eso, ninguna de ellas fue considerada ni siquiera en el análisis. Entonces cuando vemos este camino que al final no fue dialogante, termina siendo una mala salida a la crisis política”.

Consultada sobre los posibles caminos a seguir, más allá del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, Helen Martin dijo que es un anhelo de muchos y que comparten, el avanzar en derechos sociales, en descentralización, en garantizar la igualdad de trato ante la ley.

“Son temas que hay que abordar y profundizar, por lo que creemos que no nos podemos quedar estancados en lo que tenemos, y sí avanzar, pero en base al diálogo y la participación, donde todos tengan un espacio y sean considerados. Pero esto que tenemos no da respuesta al momento social del país, y además estamos entrando a una crisis económica muy grande, lo que también debemos abordar como país”.

“Hay que informarse responsablemente”

Y al gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, le preocupa el nivel de polarización que esta propuesta ha generado en la sociedad, aun sin interiorizarse de la misma, lo que solo logra generar mayor nivel de incertidumbre y temor, que son verdaderos enemigos de una sociedad madura y seria a la cual se debe aspirar, enfatizó.

“¿Qué esperamos de esta propuesta de carta fundamental? Por supuesto los lineamientos que permitan el desarrollo del país y de su gente, en donde el tener y el ser se conjuguen en forma armoniosa. Que se permita el desarrollo de las regiones, que éstas desarrollen sus propios músculos de crecimiento, pero de forma homogénea sin capturas de ningún tipo”, puntualizó Meneses, y recordó que en especial la región del Biobío depende en forma muy importante de los commodities, aun cuando cuente con importantes universidades y centros del conocimiento sumado a profesionales del más alto nivel. “Pero lamentablemente hoy solo ven futuro emigrando a la región Metropolitana, teniendo aún pendiente el desafío de agregar valor a nuestra matriz productiva. Por eso hacemos una invitación a todos y todas a leer el documento e informarse responsablemente, de manera de ejercer nuestro derecho ciudadano a través del propio convencimiento sin dejarse arrastrar por opiniones interesadas y alejadas de nuestra realidad”.