Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Aprueban 437,5 millones para reforzar la atención primaria en seis comunas

Más de 460 mil usuarios de seis comunas que pertenecen a la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción (SSC), verán mejoradas sus atenciones en salud, luego que el Minsal aprobara la suma de $437.561.410 para financiar un conjunto de proyectos presentados por la Red Asistencial al “Programa de Apoyo a Nivel Local en Atención Primaria Municipal”.

Con esto, la red de Atención Primaria de Salud (APS) del SSC suma una inversión total de $600.108.807 en el transcurso del 2022.

Las iniciativas fueron levantadas y trabajadas con los municipios de Santa Juana, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Concepción, y consideran fundamentalmente, la adquisición de equipamiento y mejoras en establecimientos APS de estas comunas.

“Este convenio beneficiará a 460 mil usuarios de nuestra red. Esto representa un trabajo en equipo que hemos desarrollado con los municipios, a través de mejoras continuas que van a ir en directo beneficio de los usuarios”, enfatizó la directora del SSC, Miriam Valdebenito.

“La atención primaria es muy importante y requiere recursos, porque está en la primera barrera, que es promoción y fomento de la salud, con la cual tenemos una deuda importante”, destacó el subdirector (s) de Gestión Asistencial de la Red Asistencial penquista, Dr. Jaime Tapia.

“El aporte que hace el Servicio es tremendo, en términos de un vehículo que nos permitirá movilizar a personas en situación de discapacidad”, apuntó el director (s) de la Dirección de Salud Municipal de Concepción, Rodrigo Placencia.

“Agradecido de la directora del Servicio de Salud, Miriam Valdebenito, quien desde su llegada ha tenido la voluntad de estar en contacto directo con los municipios, con los territorios, y en especial, con nuestra comuna de Coronel, sobretodo, con las últimas situaciones complejas que hemos estado viviendo en la isla Santa María (…) Es un buen convenio que nos va a permitir incrementar y realizar los vuelos necesarios para el territorio insular”, recalcó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

“A través de estos recursos vamos a poder adquirir una ambulancia para nuestra comuna, y eso lo valoramos mucho, dado que hemos tenido carencias en ese sentido”, agregó el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo y, en esa misma línea, la directora (s) de la DAS de la comuna sampedrina, Paula Altamirano, manifestó que “con estos recursos podremos habilitar espacios para el Cesfam San Pedro de la Costa, que van a contribuir a entregar una mejor atención a nuestros usuarios”.

“Estos son recursos que nos vienen a facilitar el apoyo a nuestros pacientes de zonas rurales”, subrayó la administradora municipal de Santa Juana, Claudia Calabrán.

El Programa de Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria Municipal, tiene como principal objetivo aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud para proporcionar a los beneficiarios del sistema una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones.