Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

G. Domínguez detalló aspectos del nuevo Estado Regional

En el primer debate de la Región del Biobío, organizado por la plataforma interactiva del Observatorio de Corbiobío, denominada Pulso a la Nueva Constitución, participó quien fuera hasta el 4 de julio el Vicepresidente de la , Gaspar Domínguez, ante representantes del sector productivo, gremios, universidades regionales, pymes y colegios profesionales, quienes debatieron sobre la real para las regiones.

A respecto, el Observatorio de Corbiobío planteó la necesidad de profundizar en los reales impactos del Estado Regional, como propuesta de nuevo modelo de desarrollo de Chile.

En el debate con Domínguez se reconocieron aspectos positivos, pero también se alerta que se podrían generar conflictos de competencias entre centrales y regionales.

Otro gran desafío es la gradualidad de la implementación del Estado Regional, vale decir, la que se podría proyectar a 7 años y en regiones piloto, como la del Biobío, que con una mirada técnica y multidisciplinaria se clarifiquen criterios y eviten conflictos.

En la discusión también es clave considerar que el Estado y los estados regionales tendrán una relación de coordinación obligatoria, pues el marco de la legislación estará determinado por el Estado Central, pero las regiones podrán dictar leyes de adecuación de la legislación nacional. Se trata de un cambio clave de modelo de distribución del poder respecto a las políticas públicas.

Del debate con el exvicepresidente de la Convención se identificaron también problemas de desigualdad y competencias entre regiones, por la autonomía política, por ejemplo, en la aplicación de tributos.

Otra clave individualizada es la lucha de poder entre el Gobierno Central y regiones, en cuanto a coordinación de entidades autónomas y decisiones presupuestarias, siendo necesario que se clarifiquen con una legislación las funciones y facultades que tendrán las regiones.

También es fundamental la descentralización presupuestaria, como distribución territorial del poder fiscal. Aquí hay una innovación importante, pues las regiones ahora tendrían un cierto poder impositivo, limitado a tasas y contribuciones (no impuestos) y de un modo no completamente autónomo, pues para imponerlas deben ser previamente autorizadas por una nacional.

El Observatorio de Corbiobío continuará aportando al debate informado con la plataforma interactiva «Pulso a la Nueva Constitución», abierta al público, y que será transmitida periódicamente por el canal de youtube, que abordará los diferentes temas de la Constitución, con enfoque descentralizador.