-
El modelo, a diferencia de otros esfuerzos, se desarrolla en plena legalidad, aseguraron, ya que no implica una actividad comercial, objetado por Contraloría, sino más bien de un subsidio a un ticket de gas, ayudando en forma directa a más de 20.000 vecinos. La idea es exportable y fue presentada al Gobierno Regional.
Como un complemento a otras medidas, la Municipalidad de Coronel presentó su modelo Munigas, que en definitiva permitirá ofrecer a unos 24.000 adultos mayores vulnerables de la comuna el balón de gas de 15 kilos a $14.000 durante cuatro meses: de julio a octubre.
Sobre cómo opera, el alcalde Boris Chamorro explicó que “los 345 municipios de Chile podemos optar a convenio marco, y a través de esto comprar balones de gas y a éstos subsidiarlos, que es lo que nos permite la ley. O sea, compramos a un valor mayor a $14 mil, y nosotros colocamos alrededor de $2.500, lo que nos permite ofrecerlo a ese precio, buscando ser un alivio para los bolsillos de nuestros vecinos”.
A diferencia de otras iniciativas que buscaron rebajar los precios, objetadas por Contraloría, en este caso no se trataría de una actividad comercial, prohibida por la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, sino de un subsidio a un vale de gas, lo que marca la diferencia, haciendo posible el ejercicio de alivianar la carga económica en tiempos de alza generalizada de precios, explicaron desde la municipalidad.
“Hoy día en nuestro país estamos viviendo una situación compleja que afecta el bolsillo de las familias de los chilenos y chilenas, en este sentido los alcaldes y alcaldesas de Chile no se pueden quedar en la indiferencia y tenemos que generar instancias que nos permitan poder entregar alivio. Nosotros lo estamos haciendo en Coronel con esta política de Munigas, un modelo social que va en directo beneficio de los adultos mayores, quienes ahora podrán acceder al gas más barato de Chile”, señaló Chamorro.
Cabe explicar que podrán obtener este beneficio los adultos mayores (+60 años) residentes en la ciudad, que pertenezcan al 70% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares y que se hayan inscrito en las oficinas ubicadas en la Plaza de Armas de Coronel, optando así a un ticket mensual, el cual podrá ser entregado a cualquiera de los seis proveedores locales habilitados y comprometidos con Munigas.
“Esto viene a quebrar el modelo establecido. En ese sentido, hoy cuando se habla de la
colusión de mercado, cuando tenemos alzas en los combustibles cotidianamente, el
Municipio de Coronel le tiende la mano a quienes más lo necesitan y que son los que han dado su vida para el desarrollo de nuestra comuna, de la región y del paí, es decir, los adultos mayores de nuestros territorios”, sostuvo el jefe comunal.
Desde la municipalidad de Coronel, destacaron que es un modelo totalmente exportable a otros municipios.
Asimismo, se aseguró que redoblarán esfuerzos para minimizar las esperas en las inscripciones, ya que la medida ha generado mucha expectativa entre los coronelinos.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, a quien le fue presentado el modelo Munigas, expresó que lo que ve aquí es una idea que corre la barrera de lo posible.
“En general, en los servicios públicos lo que se ha hecho es renovar lo que se ha hecho siempre. Existiendo facultades, muchas veces se deja de expandir y aprovechar al máximo las atribuciones. Lo que está haciendo el municipio de Coronel es usar al máximo las facultades de las municipalidades. Han innovado, y claramente esto requiere de un esfuerzo logístico y financiero y también de analizar la legalidad, que entiendo que ya han hecho. Me parece una buena idea y se suma a la impulsada desde nuestra región para poder tener gas a precio justo, inquietud recogida por el Presidente de la República. Pero de ahí que se materialice en un programa permanente, va a pasar un tiempo y, por lo tanto, lo que se hace aquí es tender un puente, preocuparse del aquí y ahora”.
Díaz dijo que analizarán y evaluarán la posibilidad de contribuir a que iniciativas de esta índole, puedan seguir replicándose.
“Sí quiero decir que por las características propias del Gobierno Regional nosotros no podemos incidir en esto en este invierno, los trámites administrativos de una actividad rápida que queramos impulsar, demora a lo menos 60 días hábiles, por lo tanto, no tenemos capacidad de incidir en este 2022”.