• Daniel Escolá, gerente general Assist Card Chile, analizó el nuevo escenario con el Covid presente.
El Covid trajo muchos cambios en la vida de las personas. Hoy el autocuidado y la responsabilidad se tomaron el quehacer de las personas.
Entre las muchas modificaciones ocurrida en estos casi dos años y medio de pandemia están los viajes, los que estuvieron detenidos por muchos meses, pero ahora se han ido retomando de poco, con las restricciones pertinentes.
En ese sentido, la asistencia en viajes ha tomado mayor relevancia según planteó a www.tradenews.cl Daniel Escolá, gerente general Assist Card Chile.
Sostuvo que, como tendencias más destacables, podemos distinguir tres rasgos que han detectado desde hace un tiempo, no sólo en Chile, sino también en otros mercados como elementos que más están preocupando a los pasajeros en torno a la asistencia en viajes. En primer lugar, los viajeros quieren asegurarse de que su asistencia tenga cobertura Covid 19, en algunos casos porque muchos países lo exigen para entrar en sus fronteras, en otros, por una cuestión de conciencia personal.
Como segundo factor que preocupa es el de las coberturas, si bien aquellos países que exigen contar con una asistencia contra el Covid-19 para entrar a sus fronteras imponen, además, un monto de cobertura mínimo, una tendencia que se está dando a contratar asistencia con coberturas más robustas, incluso muchas de US$1 ó US$3 millones.
Por último, otra preocupación tiene que ver con la duración de las asistencias. Los productos con duración de un año se han hecho populares, un factor que pensamos se debe a que, en los últimos dos años, los viajeros debieron postergar sus viajes y hoy están con el deseo de recuperar el tiempo perdido y volver a viajar varias veces al año.
En Chile ¿cuánto creció el número de pólizas?
El número de pólizas es difícil de precisar todavía, en circunstancias de que aún estamos en un período de ajuste en la demanda, debido a que tuvimos dos años completos donde la actividad turística se vio reducida en casi un 90% en relación a un año normal. Si nos comparamos con el año 2021, evidentemente el crecimiento ha sido muy grande, lo mismo si la base de comparación es la de 2020. La penetración del producto aumentó muchísimo, debido a lo mencionado anteriormente, conciencia individual y/o exigencia gubernamental para ingresar a muchos destinos, llegando incluso a triplicarse. Si antes de la pandemia, en promedio, el 30% de los viajeros chilenos contrataba una asistencia en viaje, hoy entre el 80% y el 90% de los viajeros no concibe desplazarse a otro país sin contar con un producto que pueda responder y asistirlo ante cualquier imprevisto, médico o no médico que ocurra durante el viaje.
–¿Han visto una mayor preocupación por tomar seguros en viaje, pese a que son exigidos en varios países?
-Sí, como tú bien señalas, actualmente y con la irrupción de la pandemia, la preocupación por tomar una asistencia de viaje ha aumentado debido a un mix entre responsabilidad individual y obligatoriedad gubernamental. Esta mayor preocupación también se manifiesta en que los viajeros ahora compran más asistencias con coberturas por montos muy altos o por períodos de duración más largos, incluso de un año, ya que notamos que están teniendo menos claridad de las fechas exactas de sus viajes. Esta mayor preocupación por viajar con una asistencia en viaje se comprueba al analizar que de 3 de cada 10 pasajeros que antes de la pandemia viajaba con un producto de este tipo, hoy esa cifra sube a prácticamente 9 de cada 10 chilenos.
–Están cumpliendo 50 años en Chile. ¿En estos años, cómo ha cambiado este rubro?
-Sin duda que el rubro ha cambiado de manera radical a lo largo de estos últimos 50 años. En los años 70 viajar al extranjero, por ejemplo, era prácticamente un lujo. En la generación de nuestros abuelos o padres, era poco común viajar en avión y quienes tenían esa suerte solían realizar su primer viaje ya de mayores o de adultos. Piensa que en los años 50 sólo había unos 25 millones de turistas desplazándose de un lugar a otro, en circunstancias de que previo a la pandemia, en 2019, según la Organización Mundial del Turismo esa cifra se elevó a los 1.500 millones de llegadas de turistas, lo que representó un crecimiento del 10% del turismo mundial, en los últimos 10 años. En ese fenómeno, incidió, por ejemplo, la incorporación de nuevas tecnologías, que acercaron la posibilidad de comprar esos viajes de una forma mucho más directa. Sin embargo, en los últimos 20 años, lo que contribuyó a este boom del turismo fue la irrupción, sobre todo en Europa y Latinoamérica, del concepto del low cost, algo que ya venía ocurriendo años antes en Estados Unidos.
–¿Qué lugar ocupa Chile en solicitud o compras de pólizas?
-Nuestro país afortunadamente tiene una alta conciencia de la importancia de un producto como la asistencia en viajes. En ese sentido, ocupamos una posición de prestigio, ya que contamos con una población que cada día es más madura e informada, que conoce al riesgo al que se expone si viaja sin un producto como los que ofrece Assist Card, tanto por el eventual alto costo a desembolsar, como también porque al estar en el extranjero, desconocemos a dónde acudir, muchas veces a eso se le suma la barrera idiomática y cualquier accidente o enfermedad que puedas sufrir, se debe pagar en el momento, el Estado no tiene presupuesto para este tipo de eventos y nadie anda con una tarjeta con un cupo de US$ 50.000 o US$ 100.000 que es a lo que te podrías exponer si tienes la desgracia de sufrir un incidente de este tipo.