Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Trabajadores, académicos y empresarios elaboran propuesta en defensa del empleo

 ·     El documento, a solicitud del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, será entregado en las próximas semanas al ministro del Trabajo, con el objetivo de promover iniciativas para aumentar la empleabilidad.

 

 La diversidad de miradas, experiencias y realidades es el principal atributo o sello identificador de la Mesa por la Defensa del Empleo, propiciada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con el propósito de elaborar una propuesta con identidad territorial para proteger los puestos de trabajo y poner en marcha iniciativas que generen empleo.

Esta instancia fue anunciada por la citada autoridad el pasado 17 de junio, con motivo de una reunión con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en la que participaron dirigentes sindicales, representantes del empresariado y del mundo académico de la región para asumir el desafío de elaborar el citado documento.

Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, informó que “estamos avanzando en este proceso donde están actores claves en la defensa del empleo, como los sectores empresariales y de los trabajadores, donde también hemos involucrado para la metodología, a las universidades. Esto, a través de la participación de académicos, pero también considerando la información, mediante el Observatorio Laboral que está a cargo de la Universidad del Bío-Bío”.

“En términos simples, estamos viendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el mundo del trabajo, pensando en una serie de acciones que hoy se están planificando para que puedan repercutir en el empleo. Por ejemplo, el impacto que han tenido iniciativas, que no han sido levantadas desde la región, como la Ley de la Jibia o como la actual discusión de la Ley de la Merluza que también va a repercutir, principalmente, en el empleo de la mujer”, explicó.

Presente en la citada instancia, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), comentó que “la meta es bien ambiciosa. De aquí a 30 días, contar con un producto que nos permita proponer una ruta desde la región para mejorar la empleabilidad y competitividad. En esta tercera jornada, ya estamos viendo los primeros resultados prácticos de este trabajo en conjunto con el mundo sindical laboral, gremios productivos, el comercio, la academia y el Gobierno Regional, lo que nos permitirá construir una estrategia, de manera colaborativa entre todos los sectores, que provendrá desde la región. Muchas veces se generan iniciativas que no recogen las realidades regionales y es lo que hace precisamente este trabajo, que considera los dolores, identifica cuáles son las brechas y las oportunidades que, desde la región, permitan mejorar la empleabilidad y subir los números que aún nos cuesta reactivar”.

Desde el ámbito académico, Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás y, además, director de CPC Biobío, valoró que “desde las bases, de los trabajadores y gremios, se puedan proponer algunas soluciones para fortalecer el empleo en la región, con carácter local y que no son implantadas desde la Región Metropolitana. Lo que aquí se ha visto es un clima de confianza, de apoyo y esperamos que esto dé sus frutos y que, junto al liderazgo del Gobernador (Díaz), estoy seguro de que vamos a conseguir algunas cosas”.

Al respecto, coincidió Luis Méndez, director del Observatorio Laboral de Sence, que ejecuta la Universidad del Bío-Bío. “Me parece muy interesante que hayan convocado a distintos actores, como gremios, trabajadores, empresas, sector público, académicos, porque permite una mirada integradora y diversa. Eso da un enfoque de la problemática del empleo muy amplia, con una generación de opinión que se van a procesar para tener un documento más elaborado”.

“Es importante – añadió Méndez – que la región asuma un liderazgo en el sentido de generar políticas de fomento al empleo, pero con carácter regional para no tener que esperar que las del ámbito nacional, provenientes de Santiago o del nivel central, nos vengan a resolver nuestros propios problemas. La región tiene la suficiente madurez, en sus cuadros institucionales, académicos y empresariales para tener su propia política para generar crecimiento, puestos de trabajo y aportar a su desarrollo”, concluyó.