Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Coordinador Eléctrico denuncia a Los Guindos Generación y la SEC le formula cargos

  • En Cabrero funciona la termoeléctrica del mismo nombre la que, preliminarmente, habría infringido la normativa tras no entregar información relacionada con cantidad de diésel en sus estanques. Proceso se encuentra abierto.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la empresa Los Guindos Generación, que opera la termoeléctrica a diésel en Cabrero, tras la denuncia hecha por el Coordinador Eléctrico (CEN).

Desde este , explicaron a Trade-news.cl que “es muy importante que las centrales que ocupan combustible diésel tengan sus estanques a su mayor capacidad. Hoy tenemos los estanques sobre el 70% y eso ha permitido hacer frente a situaciones particulares que se dan en el día a día de la operación del sistema eléctrico”, dejando entrever que la falta de información proporcionada al CEN, y que dio origen a la denuncia, está relacionada con la cantidad de combustible almacenado.

Cabe explicar que lo anterior se enmarca dentro de una amplia investigación liderada por la SEC a distintas generadoras.

Así lo explicó el director regional de la superintendencia, Manuel Cartagena.

“Ante la denuncia del Coordinador Eléctrico Nacional, iniciamos la respectiva investigación respecto de una serie de empresas generadoras, para posteriormente analizar los antecedentes entregados por ellas a fin de establecer eventuales incumplimientos a la . Detectamos, preliminarmente, la infracción a sus deberes de entrega de información al Coordinador Eléctrico Nacional por parte de la empresa Los Guindos, producto de lo cual se le formuló cargos”.

Cartagena añadió que no es primera vez que se formulan cargos por una situación similar. “Es importante reiterar que como organismo fiscalizador, ante denuncias de este tipo, realizamos las respectivas investigaciones a fin de verificar si es que existen  incumplimientos a la normativa eléctrica, y en caso de que se detecten infracciones, adoptar las medidas que contempla dicha legislación”.

Cabe recordar que la misión de la SEC es velar porque la ciudadanía pueda acceder a y servicios energéticos seguros y de calidad, y desde esa óptica, le corresponde vigilar que las empresas que operan en el sector cumplan con las distintas normativas. Cuando ello no ocurre, lo que le corresponde es iniciar los procesos administrativos, establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones que contempla la normativa vigente, las que pueden llegar incluso hasta importantes multas en dinero.

 Sobre los próximos pasos, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena explicó que “una vez notificada la empresa, ésta dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los que serán analizados, a fin de poder establecer si lo que corresponde es una resolución sancionatoria o absolutoria”.

Asimismo, siguen las investigaciones a otras empresas generadoras por parte de la SEC.