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MiPymes, importancia de redes de colaboración

Alina Muñoz Rojas

Académica de Vinculación con el Medio

Universidad San Sebastián 

 

Un estudio del Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (2021), destaca que pertenecer a una y vincularse con distintas redes para reforzar las motivaciones personales y de las y los emprendedores son valorados positivamente por más del 80% de quienes se dedican a ello. 

En ese sentido, la pandemia ha favorecido un giro en la forma de comprender el emprendimiento, conduciendo a la transición de un modelo puramente -competitivo a uno productivo–colaborativo, lo que ha sido movilizado por la evaluación de los niveles de sobrevivencia emprendedora durante los años más duros.

Se ha demostrado que, además del financiamiento y el económico a las MiPymes, las redes de colaboración y la asociatividad han sido las claves, elementos estratégicos que han favorecido la sobrevivencia del sector frente a un ecosistema altamente globalizado y competitivo.

Es fundamental aprender de la experiencia de otros, abrirse a mostrar las debilidades y errores cometidos y, sobre todo, reconocer en ese aprendizaje una oportunidad que favorecerá positivamente el de la comunidad emprendedora. Pertenecer a una red facilitará el acceso a las oportunidades que se puedan gestar, pero también permitirá identificar las amenazas, los obstáculos y no repetir errores ya vivenciados por otros, en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia.

Las MiPymes han aprendido que hoy más que nunca son importantes las redes sociales, y no solo las digitales.