- Mientras que desempleo global en Biobío llegó a 7,6% en trimestre móvil marzo-mayo, 0,2% más en la comparación interanual.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el desempleo en el Biobío fue de 7,6% durante el trimestre móvil marzo-mayo, cifra que significa un leve aumento de 0,2% puntos porcentuales en la comparación interanual, lo que se explica por un incremento de la fuerza de trabajo (8,9%), que fue en mayor proporción al aumento de los ocupados (8,7%).
No obstante, crece la brecha entre hombres y mujeres que ingresan al mercado laboral, fijándose la desocupación femenina en 8,7%, muy por encima del 6,8% en el caso de los hombres.
En tanto, los desocupados totales aumentaron en 11% respecto a igual periodo de 2021, esto es, 5.523 personas más en esta condición.
Y a nivel nacional registró un leve descenso durante el trimestre móvil marzo-mayo de este año, situándose en 7,8%, es decir, 2,2% puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2021.
Segmento femenino sigue a la baja
El director del Centro de Estudios Cerregional, Renato Segura, sostuvo que las cifras revelan que se ha incrementado la presión laboral y, a su vez, muestran que efectivamente las mujeres siguen rezagadas.
“Esto es una señal de la disminución de la liquidez de los hogares y de un mayor propensión de ingreso a la fuerza de trabajo (los inactivos disminuyeron en -7,6%). Lamentablemente, el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo no ha tenido una respuesta proporcional en la dinámica de creación de empleos. En efecto, la tasa de desocupación de las mujeres aumentó significativamente a 8,7%, muy superior a los 6,8% que registran los hombres”.
Otra noticia preocupante para Biobío es una alta incidencia del sector informal, destacó Segura.
Esto afecta, dijo, directamente en la calidad de los empleos. Mientras la tasa de ocupados aumentó en 8,7%, el empleo informal subió en 9,2%, revelando que es este último quien tira de la creación de empleos, apuntó.
“Finalmente, la historia industrial de la Región del Biobío, que recibió como herencia la actual generación, está quedando en el pasado toda vez que el dinamismo de la generación de empleos está en los sectores Comercio (13,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (56%)”.
Por su parte, la académica de la FEN de la USS, Daniela Catalán, planteó que es importante considerar que, tanto a nivel nacional como internacional, se está viviendo en un ambiente con mucha incertidumbre, lo que podría afectar la inversión interna, y con ello, aumentar el desempleo.
“Según mi percepción el desempleo irá al alza en el corto plazo, por ello es muy importante fomentar la creación de empleo local, así como también potenciar y ayudar a las pymes, que como sabemos, son el motor de nuestra economía”.
El economista de la UDD, Carlos Smith, tuvo una mirada positiva, aun cuando explica que pese a que más personas entraron al mercado laboral, no fue suficiente para compensar, lo que hace que la desocupación haya aumentado 0,2% en Biobío, dinámica similar que la mostrada a nivel nacional, sostuvo.
Smith destacó el avance del sector Servicios, que se ha recuperado en estos tres meses marzo-mayo, así como también el comercio, que ha sido el sostén del empleo hace ya varios meses.
“Hay que recordar que se viene un periodo de contracción económica, por lo que esto, indudablemente repercutirá en el empleo, lo que se conjuga con el avance del empleo informal, carente de seguridad social”.