Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Proyectos UDD en innovación y competitividad apuntan al desarrollo regional

Iniciativas cuentan con el apoyo de FIC-R 2021 financiadas por el Gobierno Regional.

La Universidad del Desarrollo presentó las Biobío Conecta-i, Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor y el Observatorio para la Competitividad Regional, todas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

La actividad contó con la participación del gobernador regional, Rodrigo Díaz, y Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la , además de representantes del mundo público y privado del quehacer regional.

“Debemos entender que la innovación es un requisito esencial para lograr tener fuentes de trabajo para las personas a partir de las soluciones que plantean. Hoy estamos en un minuto en el que tenemos que replantearnos, como a partir de la inteligencia incubada en las distintas casas de estudios presentes en la región, podemos dar nuevas respuestas y crear nuevas industrias que aborden los grandes desafíos que el siglo XXI”, indicó Díaz.

Mientras que Ernesto Silva, prorrector de la UDD, indicó que “hemos visto como la colaboración público-privada, especialmente a través de iniciativas que permitan acercar al Gore con las universidades y con las empresas, se genera un nivel de progreso, innovación y bienestar muy importante. Nuestro compromiso es seguir promoviendo este tipo de iniciativas que, con conocimiento innovador y diferenciado, que generan cooperación podamos aportar al crecimiento de la región”

Detalles

El Observatorio de Competitividad Regional del Biobío es una plataforma que estará enfocada en el estudio y análisis de los factores determinantes de la competitividad de la región, la cual identificará las fortalezas y las debilidades que servirán como guía para la elaboración de políticas públicas. La iniciativa también contempla promover la cooperación entre el Gobierno Regional con las empresas y la academia con la finalidad de mejorar –mediante la realización de estudios en que las distintas partes colaboren- las políticas públicas e impulsar el desarrollo económico del Biobío.

Según el encargado del Programa, Carlos Smith Clavería, “se podrá evaluar el atractivo de nuestra zona con el fin de atraer inversión y el grado de sustentabilidad de su desarrollo económico. Esto a través de una serie de variables que caracterizan la economía regional y que le otorgan ventajas o desventajas respeto de otros territorios”.

Mientras que el Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, busca contribuir al desarrollo del sector salud de la Región, mediante soluciones tecnológicas basadas en I+D+i, mejorar la calidad de vida de personas de tercera edad, y al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos hospitalarios para este rango etario.

Felipe Baesler, director del programa, indica que “con el Laboratorio buscamos crear soluciones enfocadas en las problemáticas reales de la Tercera Edad de nuestra región, dado que estamos envejeciendo a una aún más rápida que el resto del ; por ello, lo que haremos será identificar las necesidades, proponer y modelar soluciones para ellas, y luego transferirlas a nuestra población”.

Biobío Conecta–i apunta apoyar a entidades que han decidido trabajar en esquemas de Innovación abierta, Instalando un modelo de articulación, para impulsar el desarrollo de de innovación, y poniendo a disposición de la comunidad un plan de formación en innovación abierta.

Pedro Silva, director del proyecto, señala que “nosotros entendemos que la Región del Biobío tiene un gran potencial de talento, lo que hace impensado que nuestra posición en el ranking de innovación sea tan baja. Biobío Cenecta-i consta del desarrollo de un modelo de innovación que se aplicable en la realidad chilena, que permita articular a las empresas y los solucionadores, además de insertarlos dentro de un plan formativo en este tipo de metodologías; todo esto estará contenido dentro de una plataforma, la que estará disponible para toda la comunidad”.

Brechas

Las iniciativas que dieron su puntapié inicial buscan disminuir la brecha existente en la región en competitividad e innovación, las que tendrán un tiempo de ejecución de 24 meses, con un presupuesto asociado que asciende a más de $300 millones.

Cabe destacar que para este año se aprobaron más de $13 mil millones para la asignación de recursos asociados al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, los que fueron distribuidos en 44 proyectos de diferentes universidades, públicas y privadas, y centros de investigación más empresas.