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En abril, las ventas del comercio del Biobío crecieron casi 60%

• La línea tradicional de Supermercados evidenció un alza de 11,4% real anual en el cuarto mes del año, cerrando a abril con un crecimiento de 12,5%.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en abril un incremento de 58,9% real anual, debido a las restricciones de apertura del año pasado, cerrando así los cuatro meses del año con un alza de 32,5% real, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CNC).

Respecto a marzo se evidencia un leve incremento de 1,6% y, al comparar con abril de 2019, se registra un crecimiento de 8,9%. En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó un incremento de 64,3% real anual, cerrando los cuatro primeros meses el año con un alza de 31,9% real.

Comparación

Al respecto, Bernardita Silva, de Estudios de la CNC, las fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de abril responden a que “nos estamos comparando con el año pasado, donde en igual mes, muchas comunas estuvieron en cuarentena total gran parte del mes y el comercio presencial no esencial no pudo abrir sus puertas. Destacan Vestuario y Calzado muy por sobre el resto de las categorías dado que justamente estos fueron los rubros donde el presencial fue casi nulo en abril de 2021. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, pese a que sí podía abrir en tiempos de restricción el año pasado, se vio favorecida este año por Semana Santa donde se evidenció una gran afluencia de gente hacia las regiones”.

Agregó que el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, pero los niveles de venta ya comienzan a dar cuenta de una desaceleración en los últimos meses. Al compararnos con marzo, solo Biobío marca una leve alza mientras que Valparaíso y La Araucanía caen.

“Se evidencia también una mayor acumulación de inventarios en el retail, lo que, sumado a la mayor , mayor costo de endeudarse y a la confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses, avecina que el irá dejando atrás los resultados positivos. Junto a esto, enfrentaremos en la segunda mitad del año bases de comparación históricamente altas, por lo que se espera que el sector sufra una fuerte contracción durante el segundo semestre”, apuntó.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en el Biobío, todos evidencian fuertes alzas en abril de este año, sobre todo Vestuario y Calzado, que son precisamente las categorías que en abril de 2021 prácticamente no vendieron de manera presencial. Por su parte, al comparar con 2019 se ven fuertes caídas en Calzado y Muebles. Finalmente, respecto a marzo de este año, Vestuario crece fuertemente mientras que Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas.

Vestuario y Calzado, enfrentados a fuertes caídas e imposibilidad de abrir en un 100% el año pasado, crecieron un 554,1% y 800,8% real anual cada uno el cuarto mes de este año, cerrando así el período enero-abril con alzas reales de 117,4% y 164,6% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó en abril un alza de 83% real anual, acumulando al cuarto mes del año un alza de 29,2% real.

Línea Hogar creció un 94,5% real anual en abril y Muebles un 185,7%. Ambas categorías cierran los cuatro meses del año con alzas rales de 31,6% y 73,8% cada una.

Mientras que la Línea Tradicional de Supermercados evidenció un alza de 11,4% real anual en el cuarto mes del año, cerrando a abril con un crecimiento real de 12,5%.