Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Delegación del País Vasco conoció iniciativas empresariales en el Biobío

Una nutrida agenda de actividades desarrolló en Concepción y Los Ángeles una delegación liderada por el Delegado del País Vasco en el marco de una visita a la Región organizada por la Corporación Desarrolla Biobío.

El grupo integrado por Rafael Kutz, delegado del País Vasco, Alberto Fernández de la Agencia de Internacionalización de Euskadi y Carolina Ávila, encargada de Relaciones Institucionales de Euskadi, tuvo su primera actividad este martes 14 de junio en un desayuno empresarial encabezado por el Gobernador y presidente de la Corporación, Rodrigo Díaz Wörner, al cual asistieron entidades socias de Desarrolla Biobío, consejeros regionales e invitados especiales. El tema tratado fue “Oportunidades para las empresas del Biobío y del País Vasco en el marco del acuerdo de cooperación entre Desarrolla y BTI (Basque Trade & Investment)”.

“Con el actual equipo de la Gobernación, hemos avanzado en varios temas que podemos desarrollar en conjunto. La idea es compartir diferentes políticas públicas exitosas de ambos territorios, generar encuentros entre empresarios de aquí, de allá y poder desarrollar proyectos de investigación que sean interesantes también para ambas regiones” destacó Rafael Kutz.

Por su parte Rodrigo Díaz, destacó que esta visita se enmarca en el convenio firmado entre la Agencia de Internacionalización Vasca y Desarrolla Biobío, que implica “promover los intercambios de carácter económico a partir del desarrollo de distintas materias en que tenemos experiencias comunes el País Vasco y la Región del Biobío. Actualmente estamos desarrollando actividades económicas, usando como ejemplo los desarrollos que se han alcanzado en el País Vasco”, recalcó la autoridad.

Más tarde la comitiva se trasladó hasta la incubadora de empresas de la Universidad de Concepción, Incuba UdeC, donde conocieron el trabajo de la entidad y de las empresas incubadas. Ya durante la tarde y como última actividad del día, la delegación visitó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) para conocer el quehacer del Centro de I+D. Luego se trasladaron al Parque Industrial de Coronel para conocer innovaciones que desarrolla el Centro de Investigación Innocon.

Este miércoles 15 de junio, la delegación se trasladó a la provincia del Biobío donde fue recibida por representantes de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio) oportunidad en la que se trataron temas ligados a las posibilidades de cooperación mutua en materias agrícolas y oportunidades de desarrollo para el sector agroindustrial.

“Hablamos de la posibilidad de exportar algunos productos como frutos secos o de frutas, en mercados de nicho y de la posibilidad de una alianza estratégica con algunos empresarios vascos. El tema del desarrollo de manejo de cuenca y la parte tecnológica la abordamos también. Sabemos que el País Vasco produce mucha tecnología, tiene una industria metalmecánica muy potente y eso hace que tengamos interés en traerla tal vez a nuestra región” destacó José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.

Finalmente, se analizó la posibilidad de hacer una gira tecnológica, donde los empresarios angelinos del rubro puedan conocer lo que el País Vasco está haciendo en el ámbito de la agricultura, la fruticultura, industria lechera y de la ganadería, entre otras materias.