Después de años de trabajo asociativo, finalmente la agrupación de Trabajadores Independientes, Recolectores de Orilla y Afines de la comuna de Coronel, logró un anhelado sueño; tener su propia sede. Ello, gracias al esfuerzo propio y al apoyo del Programa Pesca Futuro de Colbún en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El nuevo espacio está ubicado estratégicamente, cerca de centros comerciales del sector, y completamente equipado para desarrollar diversas actividades sociales y productivas que les entreguen un sustento económico adicional a los integrantes del sindicato.
La nueva sede, de 150 metros cuadrados, fue inaugurada en una actividad participaron autoridades de la Dirección Zonal de Pesca, de la Armada y del sector pesquero, académicos de la Ucsc, ejecutivos de Colbún, e integrantes de las 15 agrupaciones de la pesca artesanal que componen la Mesa, beneficiados por el programa Pesca Futuro.
Adelaida Leal, presidenta saliente del organismo, confesó sentirse muy contenta y feliz de haber logrado lo que nunca se había hecho. “Dios abrió las puertas y trabajé arduamente para poder lograr lo que yo quería. Esto es un orgullo”, señaló.
También fue clave el aporte de Colbún, como integrante e impulsor de Pesca Futuro. “Para nosotros este es uno de los puntos culmines de un programa que lleva casi 10 años, beneficiando a 15 agrupaciones de la pesca artesanal.
Valor compartido
“Nosotros queremos ser un aporte en la generación de valor compartido y, en este sentido, éste es un espacio de mejora de la calidad de vida de los socios y también de oportunidad de emprendimiento social y económico para este sindicato. Para nosotros este es uno de los puntos culmines de un programa que lleva casi 10 años, beneficiando a 15 agrupaciones de la pesca artesanal, indicó Julián Perret, director de Asuntos Públicos de Colbún en Biobío.
Como en todas las iniciativas de Pesca Futuro, un equipo de profesionales de la UCSC apoyó técnicamente y acompañó todo el proceso, desde la formulación de la iniciativa, pasando por la selección del terreno y hasta la finalización de las obras.
En este sentido, Robinson Sáez, director de Formación Continua y Servicios de esta casa de estudios, indicó que: “como universidad estamos muy contentos de formar parte de este trabajo. Creemos que es muy importante el desarrollo de iniciativas como éstas, que unen esfuerzos de empresas como Colbún, con las instituciones públicas, organizaciones y la academia, aportando nuestro granito de arena y cumpliendo los sueños que tienen los dirigentes, pescadores y representantes de esta arte”.
Asimismo, Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca Ñuble -Biobío, entidad que ha apoyado activamente el proceso, destacó la asociación virtuosa que ha entregado aportes concretos a este sector productivo. “He visto los beneficios que esto ha traído a la comunidad, a las organizaciones que han participado y que han sido apoyadas de distintas formas y con distintos proyectos, con una mirada participativa y social”.
La directora zonal añadió que, “desde la mirada del gobierno esto trae frutos concretos en términos de desarrollo territorial, para que las personas emprendan, trabajen en su entorno y tengan una mejor calidad de vida, por lo que debemos apoyarlos”.