Gracias al aumento del suministro del energético desde Argentina a la Región, 30.000 clientes del Gran Concepción y Los Ángeles se verán beneficiados con la reducción en sus cuentas.
Desde el 1 de junio de este año hasta el 30 de septiembre del 2023, los envíos de gas natural desde Argentina aumentarán a 300.000 metros cúbicos diarios, luego del acuerdo alcanzado entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y su par de trasandino, Alberto Fernández.
En Concepción, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, afirmó que esta medida se comenzó a conversar en marzo, cuando Boric visitó Buenos Aires y en el detalle explicó que el cliente residencial consume alrededor de 100.000 m3 diarios y en verano baja 50.000 al día y en invierno se empina a unos 150.000 o 170.000, dejando el resto para el sector industrial.
Acotó que el energético que llega a la Región del Biobío proviene desde Quintero a través de camiones con gas licuado hasta la planta de regasifación en Pemuco, para luego distribuirlo por medio de los gasoductos. “Todo este proceso genera un gasto mayor al compararlo con el que viene desde el país vecino, por lo que ahora, al llegar de manera directa, habrá una rebaja en la tarifa para el cliente final”, adelantó.
Comunas beneficiadas
En la zona, las comunas beneficiadas con este acuerdo son las del Gran Concepción y Los Ángeles, lo que se traduce en 30.000 clientes, quienes tendrían una rebaja de 15% en sus cuentas. Además, no dejó de lado al sector industrial, que también se verá favorecido con un descenso en sus costos.
“El beneficio está asegurado hasta el 30 de septiembre de 2023, lo que no significa que esto termine ese día, porque el trabajo con Argentina es continuo por parte del Ministerio de Energía y del Presidente”, recalcó.
Una cosa que hizo notar es que durante junio de este año aún no se verá totalmente reflejado el beneficio, porque existe un híbrido entre el gas que proviene de Quintero y el de Argentina, pero desde julio el 100% será importado desde el otro lado de la cordillera.
“Una cosa importante es que la Región del Biobío recibe el gas directo y tengo entendido que para el norte existe una línea que se pondrá en operaciones para este marco”, adelantó.
Daniela Espinoza aclaró que esta reducción no será para el gas licuado, pues en ese carril se está avanzando con el proyecto “gas a precio justo” y en el Biobío el piloto partirá en Chiguayante.
Tomar distancia
Para Cristian Muñoz, académico de la Universidad del Bío Bío y ex seremi de Hacienda, es una buena noticia que Argentina decida restablecer el envío de gas a Chile, pero hay que tomar distancia ante este tipo de anuncios, porque hay que recordar que el expresidente Néstor Kirchner, del mismo signo político del actual mandatario, decidió cerrar la llave hace algunos años. “Ahora si esto se puede mantener en el tiempo, claro que es una medida excelente y lo malo es que nos acostumbremos a este gas, para que luego nos cancelen el suministro”, apuntó.
Lo que valoró, además, es la reducción en las cuentas para los hogares, aunque duda que sea una cantidad importante de domicilios que se vean favorecidos por esta rebaja, porque no es tan masiva la conectividad a este servicio.
El experto sostuvo que el acercamiento con el país vecino es una buena señal y sería trascendente que se mantenga en el tiempo, pero con cautela.
Mientras que Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobío, agregó que este paso constituye una muy buena noticia para la Región del Biobío y, por cierto, para el país, sobre todo considerando los altos costos energéticos que se están enfrentando en la actualidad y el elevado precio de los combustibles a nivel internacional.
“En ese sentido, estos envíos reducirán los costos, lo que aliviará el escenario de altos valores. Sin embargo, lo relevante de todos estos anuncios es que deben tener un grado de certidumbre con lo que puede pasar a futuro con estas importaciones. Recordemos que ya se han producido intermitencias o cortes. Por ende, lo esencial es la certeza de este paso para adecuar inversiones y hacer programaciones de más largo plazo”, proyectó.
Recordar que este anuncio lo hicieron los presidentes de Chile y Argentina al final de la Cumbre de Las Américas en California que tuvo lugar la semana pasada en Estados Unidos.