En febrero la carne de vacuno tuvo un alza de 2,8% y fue uno de los productos que más repuntó, según los datos entregados por el INE.
En el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio, el Banco Central proyecto que la variación del IPC seguirá aumentado a valores por debajo del 13%, durante el tercer trimestre. A partir de ahí, comenzará a descender en torno al 10%.
Los productos, sobre todo los alimenticios, han mostrado un alza sostenida de los precios, lo que preocupa a los consumidores, que han visto mermar su poder adquisitivo. En ese sentido, la carne no ha sido la excepción y también ha incrementado su valor.
Catherine Escobar, gerenta comercial de El Carnicero, comentó a TradeNews.cl que a lo largo del año se ha observado una constancia en el aumento de la carne a nivel nacional. “En febrero la carne de vacuno tuvo un alza de 2,8% y fue uno de los productos que más repuntó, según los datos entregados por el INE. En el año ya acumula un aumento del 3,9% y un 23,3% en 12 meses”, detalló.
“En cuanto a valores de importación, durante el primero trimestre de este año (enero a marzo de 2022) se observó un aumento de un 11,2% en el precio promedio de compra del vacuno y cerca de un 40% en aves (pollos y pavo), mientras que el cerdo registró una baja en el precio promedio de un -7,6% durante el primer trimestre”, explicó.
¿El alza está asociada al encarecimiento del transporte (alza del combustible), dólar u otros factores?
La tensión de la economía mundial se encuentra hoy en la guerra entre Rusia y Ucrania y en la preocupación que genera el impacto de las medidas que toma el gobierno chino para contener el avance de covid-19. Este panorama genera inquietud y preocupación en los distintos mercados y han desencadenado un nuevo proceso inflacionario en el mundo, derivando en alzas de precios en insumos y alimentos, situación que ya se venía registrando por los efectos de la pandemia. Tras estos eventos, los costos de producción de ganado se ven aumentados por el alza en las materias primas, insumos y toda la cadena productiva en general; así como también la logística que se ve afectada por el alza del combustible y el aumento del dólar. Todos son factores que generan que las importaciones sean más costosas y, por consecuencia, el aumento al consumidor final.
Y sobre las carnes blancas, el pollo principalmente ¿cuál es el escenario?
Es importante señalar que Chile produce menos de lo que se consume y exporta parte de esto. La demanda de carne se suple con importaciones desde países como Paraguay, Brasil y Argentina, Estados Unidos, entre otros. Estos países han tenido problemas de faena, ganado y productividad (Paraguay), altas compras de China (Brasil) y restricciones a exportación (Argentina) además de demoras en el tránsito por controles y temas de pandemia. En lo que refiere al mercado de la carne (específicamente al de las aves), se debe sumar el contexto de Gripe Aviar, donde países como Italia, Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia, están gravemente afectados. Las plantas de estos países están luchando para asegurar aves, muchas funcionando al 70% u 80%.
Entonces, ¿se vienen nuevas alzas o dentro de lo posible tratan de no traspasar el costo a los clientes?
Como empresa siempre hacemos un llamado a la tranquilidad frente a los precios. En nuestros locales aumentamos la venta de producto importado que se estabiliza y mantiene con el nacional, para así ofrecer productos frescos y una mayor variedad. Esto nos permite controlar aún mejor el escenario cuando hay alzas de precio a nivel nacional. Si aumenta o baja el precio los próximos meses dependerá exclusivamente de la oferta disponible en el mercado nacional y extranjero, junto a las variaciones que tenga el dólar, y del manejo respecto al actual escenario de inflación; pero, procuramos comprar por volúmenes para garantizar los mejores precios y contar todas las semanas con las mejores ofertas del mercado a nuestros clientes.
¿Han visto un cambio en el consumo? ¿la gente compra menos cantidad o se inclina por otras carnes?
Los clientes prefieren consumir los productos que más se han mantenido estables en el precio. Entre estos productos destaca el cerdo, específicamente chuletas de cerdo, lomo centro y paleta. En el caso del pollo en general los trutros son los que menores variaciones de precio han tenido en los últimos meses: trutro de cuarto, trutro largo o corto y trutro entero. En Chile comemos actualmente más de 90 kilos de carne per cápita al año, y gran parte de esta cifra corresponde al consumo de carne de vacuno. En este contexto y para ayudar al bolsillo de la familia chilena, les recomendamos que en esta época del año adquieran cortes económicos que permitan preparar guisos, estofados y cazuelas, platos reconfortantes y, al mismo tiempo, más accesibles.
¿La importación ha crecido o mantenido?, ¿de dónde viene principalmente?
Actualmente, todos nuestros locales de venta al detalle (por menor) tienen venta de productos tanto nacional como importados. En el caso particular del vacuno, actualmente estos locales venden casi un 30% de producto nacional (animales faenados del sur) y el 70% importado. Si consideramos locales de venta al por mayor que venden casi un 99% carne de vacuno importada, esta variación es aún mayor.