Iniciativa busca evitar robos a la salida de las oficinas bancarias, reforzando el fuerte compromiso de la entidad financiera por resguardar la seguridad de todos sus clientes y usuarios.
Con el fin de evitar robos a la salida de sucursales, BancoEstado anunció que ampliará medidas de seguridad a 70 de sus oficinas, además de la opción de vale vista gratuito para personas naturales y microempresarios que giren o cobren un documento en efectivo por un monto igual o superior a $5 millones.
El anuncio fue realizado en una actividad encabezada por la presidenta de BancoEstado, Jessica López; junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena; además de autoridades de Carabineros y del Ministerio Público, la cual buscó dar cuenta en terreno de las medidas implementadas tras la firma de un protocolo, en febrero de este año, que busca evitar los denominados “marcajes”.
El delito de “marcaje” afecta a clientes que retiran altas sumas de dinero por caja, quienes son “marcados” y en el exterior son víctimas de robos con violencia o intimidación.
Jessica López explicó que, tras el piloto, que se inició en febrero y que contempló las sucursales de Huérfanos y Conchalí por parte de BancoEstado, las iniciativas implementadas se ampliarán progresivamente a otras 70 oficinas de la entidad financiera, ubicadas en lugares considerados como “críticos” por las autoridades policiales.
Además, anunció que para personas naturales y microempresarios que quieran girar o cobrar presencialmente en caja montos iguales o superiores a $5 millones, el banco les dará la posibilidad de emitir un vale vista sin costo.
En este contexto, aseguró que “probablemente, el tema de fondo es por qué la gente se lleva $5, $10 o $ 15 millones de pesos en efectivo. En este sentido, hacemos un llamado a nuestros clientes para evitar hacer eso, realizar más transacciones digitales y usar el vale vista”.
Registro
Como parte del protocolo, dentro de las medidas implementadas está la insonorización de las máquinas contadoras de billetes, para evitar que el sonido de esos equipos alerte a quienes “marcan” a los clientes en las oficinas; el sistema de registro de todas las personas que acceden a la sucursal; la modificación de la estructura de asientos de espera; la redistribución de cámaras al interior de sucursales; la capacitación a funcionarios en medidas de seguridad y prevención; un plan de difusión para incentivar el uso de medios electrónicos bancarios; y un protocolo de entrega inmediata de imágenes al Ministerio Público y policías.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que “lo que hicimos hoy es iniciar este proceso para revisar y evaluar las medidas de seguridad que acordamos tiempo atrás, bajo un protocolo de trabajo en conjunto. Un acuerdo para elevar la seguridad en los recintos bancarios con mira a garantizar estándares de seguridad necesarios para los clientes, clientas, y todos quienes van y usan los bancos en este espacio nacional compartido”.
“Revisamos distintas sucursales, vimos qué es lo que podemos mejorar, como también hacernos cargo de la realidad que obliga a que nos pongamos a trabajar y hacer las modificaciones necesarias. En este sentido, quiero resaltar la tremenda disposición y además el compromiso de los diferentes bancos”, concluyó Vergara.
Por su parte, el presidente de la Abif, José Manuel Mena, destacó el trabajo conjunto público-privado y aseguró que “la situación de inseguridad de los clientes es algo que preocupa a todas las instituciones financieras. Por esto, hemos estado, junto a todas las instituciones mencionadas, en un trabajo de acción en términos de poder detectar, pensar y testear medidas efectivas que pudiesen disminuir el problema del marcaje”.
El piloto tuvo una duración de 90 días y consideró 17 sucursales bancarias en total (2 de BancoEstado), implementándose en comunas denominadas como “críticas” por las autoridades.