-
Se trata de una inversión de US$1,1 millones que permite reducir en 30% emisiones de CO2 y un 93% de material particulado, al reemplazar el Fuel Oil 6 por gas licuado.
“El contar con gas licuado permitirá reemplazar el uso de Fuel Oil 6 (Petróleo N°6), utilizado actualmente en las calderas y secador de aire caliente de la planta, por un combustible más limpio lo que conlleva una reducción de las emisiones de material particulado y gases, asociado a las operaciones de Lota Protein S.A. contribuyendo a mejorar los índices de calidad del aire del sector y la comuna de Lota”, especificaba la empresa en junio de 2020 en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) .
Pues bien, lo que era un proyecto, hoy es una realidad, en concordancia con las exigencias que impone el Plan de Prevención y Descontaminación para el Concepción Metropolitano (Ppda) actualmente vigente, y que impone mejorar los estándares ambientales de las empresas en las once comunas que éste rige, para así mejorar la calidad del aire en un horizonte de diez años.
En simple, más de dos mil toneladas de emisiones de CO2, equivalente a 787 autos que dejan de circular, son las que anualmente se reducirán en las operaciones de Lota Protein gracias a la solución energética implementada por Gasco para el reemplazo de combustible de Fuel Oil (Petróleo N°6) por gas licuado (Propano).
Lo anterior es un claro ejemplo del recambio tecnológico y operacional que gradualmente debe implementar parte de la industria regional al alero de las exigencias del Ppda.
El proyecto contempló el cambio de quemadores Fuel Oil por quemadores a gas licuado, en calderas y secador de aire caliente, los cuales ahora son alimentados por una planta de almacenamiento de 230 toneladas de gas licuado. Este cambio permite mantener la capacidad de procesamiento de la planta de harina y aceite de pescado, reducir las emisiones de material particulado y mejorar la calidad del aire en el sector. Además, se instalaron nuevos quemadores con un sistema de control para mejorar su eficiencia.
“Este proyecto es icónico para nuestra compañía, por su magnitud, exigencia operativa y logística que demandó, ya que implica 4.400 toneladas de gas al año que permitirán contribuir a una operación energética más eficiente y sostenible en línea con el plan de descontaminación del Gran Concepción, además de permitir cimentar y abrir el camino a nuevas iniciativas que puedan impulsar a una mejor calidad de vida y medio ambiente”, explicó el gerente Granel de Gasco, Guillermo Arias.
Por su parte, el gerente general Lota Protein, Simón Gundelach destacó el compromiso con la sustentabilidad de la empresa, por lo que catalogó como “hito importante” este cambio de combustible implementado junto a Gasco, lo que sin dudas, dijo, “es muy importante en el desarrollo de nuestro proceso productivo y nos permite seguir manteniendo una óptima relación con la comunidad”.
La iniciativa contempló una inversión por parte de Gasco de US$$1,1 millones y considera una vida útil de 25 años, interviniendo 1.400 m2 al interior de las instalaciones de Lota Protein con el objetivo de contribuir al medio ambiente y resguardar la salud de los vecinos y comunidad donde opera, de acuerdo y en sintonía con el Plan de Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, resaltó la empresa.
Cabe destacar que Lota Protein es una empresa dedicada a la elaboración de harina y aceite de pescado de la más alta calidad con materia prima proveniente de pescadores artesanales principalmente, forma parte de TripleNine Group, holding integrado por el grupo noruego Koppernaes y la danesa TripleNine A/S, empresa cooperativa formada por pescadores. Su planta elaboradora opera en Chile desde 1996.
En tanto, Gasco es una compañía perteneciente a Empresas Gasco, grupo con más de 165 años de historia.