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Becado del CMPC-Portas: «Sin el programa no hubiera podido estar estudiando»

Los 600 estudiantes beneficiados con el programa Construye Futuro CMPC – Portas, provienen de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

 

«Al principio no tomaba en cuenta todo el proceso que había tomado llegar hasta acá, era como que no había valorado el esfuerzo propio y de mi mamá hasta que me di cuenta de que no había sido fácil, me había costado mucho», cuenta Joselyn Torres, beneficiaria del programa CMPC- Portas, quien estudia pedagogía en la Universidad de Concepción y que desde hace dos años recibe la beca.

Ella junto a otros estudiantes becados participaron del lanzamiento 2022 del Programa Construye Futuro CMPC-Portas en Concepción, instancia en la que estuvo presente el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; el presidente de Fundación Portas, Octavio Lizama; y que contó además con la charla de Cristián García- Huidobro, el primer chileno y sudamericano que logró llegar a la cima del monte Everest.

Como muchos estudiantes de educación superior, Joselyn tuvo que salir de su ciudad natal, Tirúa, para estudiar en Concepción.  Mismo caso es el de Lenin Osses, estudiante de 21 años y oriundo de Laja, quien estudia ingeniería en construcción en la Universidad del Bío-Bío.

«Creo que sin el programa se me haría muy complicado, si no hubiese sido por la beca no hubiera podido estar estudiando ahora en Concepción, ya que los gastos son muy elevados. Si no fuera por esto, yo no podría estar arrendando, porque igual tengo gratuidad, entonces sin la beca para poder pagar, lamentablemente no hubiese podido seguir estudiando, hubiera tenido que congelar y probablemente estar trabajando», explica Lenin Osses.

Además, agrega lo importante que ha sido para él el integral que entrega este programa. «Económicamente es muy bueno, nos sirve a todos, pero importa también lo emocional. Uno necesita desahogarse con alguna persona y eso es lo que nos ofrece la beca. Que muchas veces en el tema de los estudios, uno a veces no logra entender, entonces se frustra y ahí están los tutores, quienes nos ayudan y motivan».

 

Acompañamiento

El proyecto «Construye Futuro» incluye, aparte de la ayuda económica, acompañamiento socioemocional individual mensual, talleres de nivelación para los que entran a la educación superior, tutorías académicas para quienes requieran apoyo, talleres para el desarrollo de habilidades blandas y talleres y asesorías laborales para preparar su ingreso al mundo laboral.

«Este programa es como el pequeño empujón hacia la gran vida para construir un futuro mejor y aportar un poco para hacer una mejor sociedad. Es súper completo, en todo ámbito, porque nos aporta de forma monetaria, social y también en el área académica, nos aporta en varios aspectos», cuenta Benjamín Sáez, joven de 18 años, proveniente de Cañete, que este año comenzó a cursar ingeniería automotriz en el Duoc de Concepción.

En su intervención, Francisco Ruiz- Tagle, gerente General de Empresas CMPC, valoró la alianza con Fundación Portas. «Esta iniciativa nos ha permito como CMPC respaldar la formación  de más de 600 jóvenes de zonas rurales alejadas y que estudian en universidades de primer nivel en Chile; y que reciben por medio del programa un apoyo integral que contribuye a la inserción en  la comunidad universitaria y a adaptarse a  ciudades grandes».

En tanto, Octavio Lizama, presidente del Directorio de Fundación Portas, recordó  la misión de la institución. «Nuestra misión es que todos los estudiantes, sin importar su condición económica o de dónde vienen, puedan terminar sus estudios de educación superior, puedan salir exitosamente a trabajar y así transformar sus propias vidas y las de su comunidad. Aquí en Biobío y La hemos encontrado a un gran socio como es CMPC, que ha confiado en nuestro trabajo y ya tenemos a 600 becarios».

El Programa Construye Futuro CMPC – Portas que se inició el 2019, busca acompañar y entregar herramientas en todo el período que dure la carrera de los estudiantes becados. Esto, con la finalidad de asegurar una buena inserción de primer año, progresión universitaria y que permita la titulación y la formación de un profesional integral, capaz de contribuir en sus comunidades, región y .