Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desempleo muestra buenas cifras, pero expertos prevén un descenso

Tasa de desocupación de la Región del Biobío fue 7,5% en el trimestre febrero-abril de 2022, pero expertos ya ven menor actividad económica.

 

  La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil febrero-abril de 2022 fue 7,5%, cifra que bajó 1,1 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el aumento de los ocupados (7,4%), que fue mayor en proporción al alza de la fuerza de trabajo (6,1%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

  Sin embargo, aunque expertos valoraron el guarismo, se prevé un futuro no muy auspicioso en el plano económico. Según el organismo estadístico, los desocupados disminuyeron en 8,0% en la comparación interanual, lo que significó 4.714 personas menos en esta condición y los ocupados presentaron un crecimiento interanual de 7,4%, equivalente a 46.225 personas más, influenciado por las mujeres (14,0%), y los hombres (3,2%).

 

Sectores

  Los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron Comercio (12,2%) y Transporte (28,8%). Asalariados formales (6,7%) y Trabajadores por cuenta propia (8,8%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de los ocupados.

  La población fuera de la fuerza de trabajo descendió 4,8%, al registrar 32.522 personas inactivas menos. 

   Los ocupados informales aumentaron 4,8% en doce meses, incididos por las mujeres (15,3%). La tasa de ocupación informal se situó en 24,1%, registrando un retroceso de 0,6 puntos porcentuales, como consecuencia del ascenso de los ocupados informales (4,8%) y del alza del total de ocupados (7,4%). La tasa de ocupación informal masculina descendió 1,3 puntos porcentuales y la de las mujeres subió 0,3 puntos porcentuales, alcanzando 23,1% y 25,4%, respectivamente.

Para Daniela Catalán, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, a pesar de que aún “estamos al debe en términos de las cifras de desempleo, sin lugar a duda es una buena noticia el aumento de los ocupados, lo cual en cierta proporción se explica por el dinamismo del sector comercio, transporte y el empleo por cuenta propia”.

   En cuanto que sea el comercio uno de los sectores que empujan la disminución de la tasa de desempleo, dijo que aquello genera bastante incertidumbre, pues es un sector de la economía que se puede ver perjudicado si los contagios por Covid 19 continúan al alza y se vuelve a restringir el libre desplazamiento, así como también, por el debilitamiento del crecimiento de nuestra economía local. 

 

 

Veranito de San Juan

Mientras que Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, afirmó que se trata de una buena cifra, pero “creo que es un veranito de San Juan, porque  vamos a ver en los próximos meses una caída importante en la actividad económica y me atrevería a decir que muy luego veremos señales más claras de recesión”.

  Por ende, proyectó un panorama para nada alentador porque la actividad será menor influenciada por cosas internas y externas. “Lo único que refleja el impulso son las ayudas del Estado y la liquidez que aún queda en el mercado. Todavía hay remanentes, pero eso irá cayendo”, visualizó.

tradejavier71@gmail.com