Obras civiles de refacción de pista principal se encuentran finalizadas; mientras que el sistema de aterrizaje en baja visibilidad volverá a estar operativo dentro de las próximas semanas, una vez terminadas las pruebas eléctricas.
A un año del inicio de las obras de conservación del Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, que implicaron una refacción completa del pavimento de la pista en toda su extensión y la normalización de las distintas calles de rodaje a fin de aumentar los estándares de seguridad del Aeropuerto de acuerdo a la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) vigente, el Seremi del MOP, Hugo Cautivo, detalló que «hoy nos encontramos en la etapa de finalización de las obras civiles y entramos en la etapa de prueba de los elementos eléctricos ligados a iluminación y al sistema ILS 3; un trabajo que estamos desarrollando de manera coordinada con la DGAC».
Cautivo agregó que estas pruebas eléctricas son esenciales para que el sistema de aterrizaje de aeronaves en condiciones de baja visibilidad (ILS 3) pueda ser conectado en forma posterior por la Dgac. “Por esa razón, y entendiendo la necesidad de contar con el ILS 3 a la mayor brevedad posible, hemos reforzado las cuadrillas eléctricas, de manera tal de acelerar este trabajo, respondiendo y respetando los estándares y exigencias de seguridad que nos exige la Dgac», dijo la autoridad regional.
“Este aeropuerto es estratégico para el Biobío, pues nos permite potenciar el sistema logístico, salir al mundo y exportar nuestros productos. Para eso estamos trabajando, pero siempre respetando los altos estándares de seguridad, que son fundamentales en este tipo de obras», reconoció la autoridad del MOP.
Cabe mencionar que la obra tiene una inversión que supera los $11 mil millones y permitirá continuar potenciando el desarrollo económico de la región y entregando una mayor y mejor conectividad a los usuarios.