Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Zembia: startup penquista que busca aportar en la digitalización de los procesos industriales

La consultora tecnológica se enfoca en la creación de productos hardware y servicios digitales enfocados en sus usuarios.

 

Apoyar a las industrias a digitalizar sus procesos para hacerlos más eficientes mediante la tecnología, principalmente a través del IoT ( de las cosas), es el principal objetivo de la consultora tecnológica Zembia; una penquista que se autodefine como un equipo de emprendedores que colaboran en el de y servicios tecnológicos centrados en las personas y que tuvo un despegue interesante producto de la pandemia.

Dentro de los productos que ha desarrollado se encuentra una aplicación creada junto a Enel que sirve para ver los niveles de consumo energético en horas, días y semanas e informa sobre gastos anormales durante el mes facturado. También han trabajado con más de 50 compañías de las cuales se destacan empresas como: Essbio, Agrosuper, Citysense, Cintac, entre otras.

Rodolfo Redlich es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción y cofundador de Zembia, quien conversó con Trade-News.cl sobre sus orígenes como empresa y cómo se proyectan a .

  •  ¿Qué es y que hace Zembia?

Nosotros tratamos de ayudar a industrias a digitalizar procesos para hacerlos más eficientes mediante la tecnología, principalmente a través del IoT, que es básicamente sensorizar cosas, enviarlas a la nube y luego desplegarlas en aplicaciones móviles o web.

  • ¿Cómo inicia la historia de la empresa?

Los que creamos la empresa salimos de la universidad y al tiro empezamos la pyme, así que tampoco teníamos mucha experiencia como de negocio, entonces fuimos aprendiendo en el camino. Al principio no teníamos mucho foco, hacíamos de todo un poco siempre relacionado con la tecnología porque es lo que nos gusta hacer. Y los últimos 4 a 5 años empezamos a enfocarnos en industrias y en el desarrollo tecnológico a medida, como empresa consultora.

  • ¿Cuántos eran al principio del proyecto y cuántos conforman el equipo actual?

Nosotros partimos siendo 3 personas, dos éramos compañeros de carrera y un tercero entró al mismo laboratorio que estábamos nosotros, entonces lo conocimos ahí. Todo partió cuando una persona entró al laboratorio preguntando si alguien podía desarrollar algún tema, nosotros lo tomamos, cobramos por eso y ese fue el primer proyecto. Después empezaron a llegar proyectos similares, y ahí dijimos que debíamos formalizar la cosa y en ese momento creamos la empresa. Pero seguimos siendo una empresa pequeña. Al día de hoy somos 7 personas y estamos empezando a agregar a dos más, porque el año pasado tuvimos un buen crecimiento. De alguna forma, la pandemia impulsó la adopción de tecnología.

  • ¿Cuál es el objetivo que tienen como empresa? 

Hacia afuera yo diría que ayudar a las industrias a hacerlas más eficientes con tecnología, sentimos que hay varias empresas que se están quedando rezagadas tecnológicamente y ahí es donde nosotros podemos apoyar a que puedan dar el siguiente paso en la escalera. Dentro de la región, el objetivo sería generar idealmente que como Zembia podamos impulsar la tecnología desde el Biobío, desarrollando para el resto de Chile y también fuera del país.