Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Enexpro reúne a 72 exportadores chilenos con compradores extranjeros

La directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, destacó el alto interés que existe en el extranjero por los productos del mar  y de la acuicultura chilenos, durante la inauguración del Encuentro Exportador (Enexpro) Productos del Mar, que por tercer año consecutivo se realiza en forma completamente digital.

En la ceremonia de inauguración participó Fernando Naranjo, director nacional (I) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, además de representantes de los gremios Salmón Chile, Consejo del Salmón, de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMI Chile), de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) entre otras asociaciones gremiales y empresariales exportadoras de productos del mar chilenas.

“Sabemos que la pesca y acuicultura chilena están fuertemente ligadas a los territorios y sus comunidades, siendo un motor económico relevante, sinónimo de desarrollo y miles de empleos a nivel local. Se estima que anualmente la industria genera más de 70 mil empleos, con la importancia que esto tiene especialmente para el desarrollo de nuestras regiones”, planteó Lorena Sepúlveda. 

Añadió que “la industria de los alimentos es la más importante en cuanto a las exportaciones no cobre chilenas: el 2021 totalizaron envíos por US$ 18.067 millones. De este monto, el 35,8% corresponde al sector pesca y acuicultura, dando cuenta de un alza de un 17%, respecto del 2020, lo que viene a ratificar la recuperación del sector, manteniendo una importante diversificación de productos y mercados. Es así como 321 empresas que representan al sector exportaron 4,4 productos y a 6,3 mercados en promedio”. 

La directora nacional de ProChile enfatizó que “el sector Productos del Mar representó el 2021 el 18,2% de las exportaciones totales no cobre, destacando los envíos de salmones y truchas, harinas de pescado y de crustáceos, mejillones, aceites de pescado, jurel y erizos de mar, entre otros. Las exportaciones de productos del mar chilenos llegan a todos los continentes, con un 40 % a América del Norte, un 29 % a Asia y Oceanía, un 14 % a Europa y un 13% a América Latina”.

En la Enexpro Productos del Mar se desarrollarán cerca de 400 reuniones bilaterales de negocios, que reunirán la oferta de 72 exportadores chilenos con la demanda de 156 importadores extranjeros, provenientes de más de 30 países.

Como parte de la plenaria se desarrollaron dos charlas con expositores internacionales: Alejandro Ruelas-Gossi, asesor y conferencista mexicano-norteamericano, quien dictó la conferencia de estrategia de negocios “The race to the top strategy paradigm”. Además, Marcio Ferreira, consultor internacional de inteligencia de mercado presentó el estudio de mercado “Productos del mar para Brasil”.