Actualizar el convenio existente, desde el año 2016, entre la agrupación de municipios liderada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, suscrito entre la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad de Concepción, con el fin de concretar la creación de un paisaje de conservación impulsando una serie de iniciativas como el programa de protección del Parque Nacional Nonguén y sus Corredores Biológicos.
En la reunión, las autoridades plantearon la necesidad de contar con un apoyo transversal, tanto del gobierno como de la academia, respecto al cuidado del Parque Nacional Nonguén, el único en Chile que se ubica en un sector periurbano. Para ello, la Asociación presentó diversos proyectos, tanto legislativos como privados, que buscan aumentar la protección del principal pulmón verde de la provincia de Concepción.
Para el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios del territorio Nonguén, Antonio Rivas, indicó que este encuentro marca un precedente respecto al trabajo de protección del medio ambiente. “Para nosotros es una tremenda reunión, donde la academia, el gobierno y los actores políticos territoriales hemos entrado en un acuerdo extraordinario. Necesitamos reconocer e identificar nuestros territorios, y creemos que hoy estamos en un punto de inflexión para avanzar en la búsqueda de protección, promoción y conocimiento de nuestra naturaleza”, indicó el presidente de la asociación.
El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se sumó a las palabras del alcalde Rivas y reconoció la relevancia del trabajo académico. “Este convenio se actualizará para seguir colaborando con estas dos relevantes instituciones para el desarrollo y cuidado del patrimonio ambiental, siendo un ejemplo para la región y el país. En junio, cuando celebremos el mes del medio ambiente, nos comprometimos a presentar una versión actualizada de este convenio, que ampliará las acciones y el cuidado de nuestras instituciones, que estarán a disposición de nuestros territorios”, señaló la autoridad universitaria.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que “los procesos de restauración ecológica requieren que estemos los distintos actores que formamos parte del Parque Nonguén. Tanto la Asociación de Municipalidades, como la Universidad de Concepción y la Seremi de Medio Ambiente estamos proclives a avanzar en los paisajes de conservación, instrumento que estará reconocido en el proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como otras herramientas que el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado hace algunos años”, señaló la autoridad regional.
El Paisaje de Conservación del Parque Nacional Nonguén tendrá como objetivo habilitar las Reservas Naturales Municipales (Renamu) de La Granja en Chiguayante, La Rinconada en Hualqui y los parques Ecuador y Caracol en Concepción. Además, buscará incorporar e incentivar la adhesión de privados para conservar el parque e intercambiar experiencias tanto a nivel nacional como internacional.