Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Al participar en la instancia “Diálogos sociales para la Reforma Tributaría”, que se lleva a cabo en el ministerio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, cuestionó nuevamente la idea de aplicar un impuesto ad valorem a la industria minera. 

El directivo argumentó que este impuesto es regresivo y afecta la competitividad de las minas chilenas, “ya que el parque productivo es heterogéneo y el margen operacional de las compañías no depende sólo del precio del cobre”.

En su exposición, en que la estuvo acompañado por el vicepresidente Francisco Costabal, Hernández recomendó modificar la escala del Impuesto Específico a la Minería (IEM) “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”.

Asimismo, propuso “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el Impuesto Específico a la Minería, de modo de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

De la misma forma, el presidente de Sonami planteó “considerar mantener la renta presunta para la pequeña minería”.

Diego Hernández recordó que durante la  discusión del proyecto de ley de royalty en el Congreso se puso en duda por parte de algunos expositores la adecuada fiscalización y control por parte de las autoridades de las exportaciones de cobre en concentrados y en cátodos. 

Agregó que en su oportunidad Cochilco emitió un informe que demuestra que la fiscalización es muy completa. “No es justo ni conveniente que en caso de que existan dudas, éstas no las aclaren las autoridades correspondientes. Nosotros también estamos disponibles para dar toda la información necesaria”, puntualizó.

El presidente del principal gremio minero del país, reiteró que la industria minera está llamada a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía post pandemia. Sin embargo, Hernández sostuvo que  “para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”.