Vestuario marcó un incremento real anual de 149,9% en el tercer mes el año y Calzado creció un 202,9%.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en marzo un incremento de 33,4% real anual, debido en gran parte a la base de comparación que se enfrentaba, donde en igual mes de 2021, producto de las restricciones sanitarias, gran parte del mes no pudo abrir el comercio presencial no esencial, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC),
Respecto a febrero se evidencia un alza de 1,2% y, al comparar con marzo de 2019, se registra un alza bastante más atenuada de 3,7%. Las ventas de la región cierran de esta manera el primer trimestre de 2021 con un alza de 25,3% real.
En término de locales equivalentes, el tercer mes del año marcó un incremento de 31,8%, cerrando el primer cuarto del año con un alza de 23,4% real.
Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian fuertes alzas en marzo de este año, sobre todos aquellos como Vestuario, Calzado y Muebles que cayeron fuertemente en igual mes de 2021.
Rubros
Vestuario marcó un incremento real anual de 149,9% en el tercer mes el año y Calzado creció un 202,9% ambas categorías vendieron en marzo de 2021 menos del 30% de lo vendido en un año normal, por eso los fuertes crecimientos este año. De esta manera cerraron el trimestre con alzas de 73,1% y 118,5% respectivamente.
Artefactos Eléctricos marcó en marzo un alza de 42,6% real anual, acumulando en el primer cuarto del año un incremento real de 16%.
Línea Hogar creció un 47,5% real anual en marzo y Muebles un 81,7%. Ambas categorías cierran los tres primeros meses del año con alzas rales de 17,9% y 55,9% cada una.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció un alza de 9,3% real anual en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con un crecimiento real de 12,8%.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que se siguen marcando fuertes alzas en las ventas minoristas y se aceleran frente a los resultados anteriores. “Sin embargo, en el tercer mes del año estas están fuertemente influidas por las bajas bases de comparación, dada las mayores restricciones sanitarias de marzo del año pasado, donde muchas comunas pasaron a transición o a cuarentena total. Este efecto se ve aún más marcado en las categorías de Vestuario y Calzado, donde la demanda por estas se vino abajo el año pasado y por ende este año marcan fuertes crecimientos, de hasta tres dígitos en algunas regiones. Este escenario de baja base de comparación afectará también los resultados de abril, ya que nos estaremos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas”, explicó.
Agregó que al comparar las ventas con marzo de 2019 se evidencian alzas bastante más atenuadas y los niveles de venta de este primer cuarto se desaceleran frente a los peaks marcados en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
Desaceleración
Por ende, adelantó que el consumo continuará desacelerándose, si bien aún se mantiene una mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, pero poco a poco va cediendo en la medida que se van acabando los mayores ingresos disponibles, junto a una mayor presión inflacionaria, que hace también caer el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores cayó fuertemente en abril, ante la perspectiva de una peor situación económica actual y futura.
“La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai, con alto impacto en la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos”, cerró.