-
La cifra corresponde al Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (Rema) 2021, por eso la invitación y la urgencia es propiciar la economía circular en todos los niveles.
Javier Ochoa Provoste
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y el llamado es claro: impulsar la economía circular como fórmula para enfrentar la enorme cantidad de basura que se genera anualmente.
Según las últimas cifras oficiales contenidas en el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (Rema) 2021, durante 2020 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en Chile, de los cuales el 97% equivale a residuos no peligrosos y un 3,1% a residuos peligrosos y el 3,1% a peligrosos.
Así, el continuo incremento de la contaminación es hoy, junto a los efectos del cambio climático, de los principales problemas y preocupaciones.
Para la directora ejecutiva de Círculo REP, Carmen Gloria Ide, hoy existe una tremenda oportunidad para repensar lo que se está haciendo.
“Hay que poner el énfasis en que el reciclaje sea lo más eficiente posible, y eso tiene que ver con que llegue a reciclarse sólo aquello que no podemos evitar que se convierta en residuo. Entonces, debemos repensar la manera de cómo elaboramos nuestros productos, nuestros envases y embalajes, buscando reducir la generación de residuos, y buscando siempre darle una segunda vida útil. Buscar reparar, repensar lo que puede ser un residuo hoy. También hay una invitación a las industrias a entender que el reciclaje es el último paso para la valorización se ciertos materiales, el último paso, antes de habernos acercado a la economía circular, buscando que todo pueda ser reutilizado”, enfatizó.
Mirada optimista desde la industria
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, tiene una opinión positiva, en general, del tema reciclaje y gestión de residuos, y recordó que el sector productivo es responsable de la mitad del problema, ya que según el citado Rema 2021, el otro 50% corresponde a las propias personas y municipalidades.
“Hay que atacar el problema de residuos por ambos lados. Nuestra visión es que las empresas más grandes ya han ido avanzado en este tema, y en gran parte por la propia presión del mercado, ya que hoy esto es una exigencia a nivel global. Asimismo, los nuevos emprendimientos traen esto incorporado desde su génesis, lo que no significa que no generen residuos, pero la sustentabilidad forma parte de su ADN. Donde sí hay que poner atención, creemos, es en las empresas pequeñas y medianas más tradicionales, que muchas veces por un tema de recursos, no han avanzado como se desearía”.
Ananías puntualizó que a nivel domiciliario se está al debe en el tema de reciclaje, ya que sólo de recicla entre 1% o 2%, siendo el parámetro Ocde de 30%.
“Acá también está un tema de recursos, ya que sabemos que muchos municipios no cuenten con los recursos necesarios para avanzar en reciclaje, y además, tienen prioridades ineludibles, por eso también hay que poner la mirada en cómo se les puede apoyar en este propósito de ser más sustentables”.
La importancia de los recicladores de base
Desde la Fundación El Árbol, su directora ejecutiva, Daniela Concha, informó de avances en reciclaje en la Región del Biobío a partir de la implementación del programa Fndr de la seremi de Medio Ambiente, lo que ha dotado de mayor infraestructura a municipios, logrando una mayor presencia de puntos limpios y centros de acopio en distintas comunas.
“De hecho hoy martes se inaugura un centro de acopio en Hualpén. Asimismo, se ha fortalecido la relación entre municipalidades y recicladores de base para trabajar en estos espacios. De hecho en Chiguayante y ahora en Hualpén, son ellos los que los administran. Así que se está avanzando en aumentar las bajas tasas de reciclaje existentes”.
Sobre las amenazas, Daniela Concha dijo que existe una a nivel operativo, relacionada con la capacidad de operación que tienen los centros de acopio. Esto, porque para darle salida a un material de reciclaje, no basta con el trabajo municipal de recolección y acopio, ya que después debe salir hacia los poderes compradores, explicó. “En la práctica esto resulta un tanto irregular, en especial el tetra pack, que hoy no tiene salida desde Concepción. Acá existe un desafío a nivel operativo, en el sentido de cómo darle un mayor movimiento y continuidad a los centros de acopio para que, en definitiva, elevar las bajas tasas de reciclaje existentes en Chile., explicó la representante de esta fundación que partió en 2012 con la promoción del reciclaje inclusivo con los recicladores de base.